El Heraldo
Se prevé que en enero suban los precios de varios alimentos. Archivo
Economía

Enero, con más inflación y menor consumo, anuncian analistas

Analistas afirman que el aumento del salario mínimo y las alzas de bienes y servicios no permitirán una rápida reducción de la inflación

Subidas de precios de bienes y servicios y una reducción del consumo es lo que pronostican los analistas para el primer mes de 2023.

Si bien se prevé que este año la inflación comience a ceder, los expertos esperan un pico para enero. 

En línea con esto, se espera una nueva subida de la tasa por el Banco de la República en su primera reunión del año, la cual estaría en el orden de los 50 puntos básicos, llevando el indicador a un 12,5 %.

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche explica que en enero de cada año se presentan alzas que afectan las finanzas de los hogares tras los gastos de Navidad y Fin de Año.
“Este enero tiene unas particularidades porque nos encuentra con un escenario económico con alta incertidumbre tanto local como internacional. Es un año del cual aún no hay certeza de cómo será su comportamiento económico pues se habla de una posible recesión”, agrega.

Useche señala que tradicionalmente hay ajustes de precios en enero luego del aumento del salario para los trabajadores.

“Esperamos que el aumento de precios no elimine el crecimiento de los salarios, pero vemos que va a ser un comienzo de año complejo”, detalla.

Baja el consumo

Un informe del equipo de economistas de Scotiabank Colpatria indica que el entorno de alta inflación, altas tasas de interés y una tasa de cambio más alta está generando que los hogares pierdan su capacidad de gasto y tengan más cautela a la hora de tomar decisiones de consumo.

“En enero de 2023 se espera que el consumo de los hogares siga moderando su tasa de expansión, sin una contracción abrupta de la economía colombiana, pero sí con un entorno un poco más difícil para las empresas en general, al notar que los hogares son un poco más cautos”, señala el análisis. 

Este comportamiento tendría un efecto en el empleo, evidenciando una mayor dificultad para encontrar oportunidades laborales, sobre todo en los sectores formales.

Panorama de la inflación

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) indica que el consenso de los analistas económicos sobre el panorama para la inflación total en los próximos meses es de desaceleración lenta durante 2023.

Esto como resultado de la indexación que se presenta generalmente durante la primera parte del año y que en 2023, con el aumento en el salario mínimo de 16 % y la dinámica propia de los precios durante 2022, se reflejará en la velocidad a la que la inflación vuelva a niveles de un solo dígito.

“Además, aún están por verse los efectos que tendrá sobre los precios el nuevo aumento en las tasas de interés decretado en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de diciembre pasado”, explica la BMC.

La entidad informó que el índice de precios agropecuarios de diciembre aumento 1,01 % con respecto a noviembre y que fue una de las menores variaciones mensuales de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.