El Heraldo
El ministro de Minas, Diego Mesa; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; la deportista Mariana Pajón y el presidente de la República, Iván Duque, durante el evento. Cortesía
Economía

Ecopetrol, con la mira en la transición energética

En su aniversario número 70, la empresa reafirmó su meta de convertirse en un grupo integral de energía líder en la región.

Ecopetrol llegó este viernes a los 70 años de historia en  un momento donde la transición energética que vive el mundo pone los focos sobre las empresas de hidrocarburos y su futuro inmediato. 

En el marco de esta conmemoración y alineado con el porvenir de la industria, la estatal colombiana reafirmó su meta de consolidarse como un grupo integral de energía en las Américas y, además, continuar siendo un pilar de desarrollo económico y social del país.

La adquisición del 51,4 % de Interconexión Eléctrica (ISA) por parte de Ecopetrol, por ejemplo, es una de las acciones para consolidar la transición.

“La adquisición de ISA no es una mera adquisición, es la consolidación de la empresa de energía más grande de América Latina y el Caribe”, dijo el presidente Iván Duque durante su participación en la ceremonia por el aniversario número 70 de Ecopetrol.

“Esta es una decisión para que se unan el desarrollo de los hidrocarburos con la interconexión de la energía sostenible, con la infraestructura que conecta naciones y con la tecnología para proteger los activos de una nación”, agregó Duque.

En ese sentido, el mandatario señaló que Ecopetrol acompañará la transición energética del país siendo líder en la “ruta del hidrógeno”, con el hidrógeno verde y azul; así como los parques eólicos, granjas solares, entre otras.

“Queremos un grupo fortalecido, donde lo más importante –más allá de producir la energía que mueve al país– sea continuar trabajando al lado de las comunidades, generando empleo y bienestar en las zonas donde operamos, y desarrollando proyectos de inversión social y ambiental que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante su intervención.

“La historia de Ecopetrol en estos 70 años ha estado ligada a la historia de Colombia y por eso compartimos con todos los colombianos esta celebración de nuestra iguana, que llevamos todos en el corazón, y que hoy está lista para seguir creciendo y convertirse en un símbolo mundial de esa Colombia próspera, diversa, biodiversa y líder en la gestión sostenible en las próximas décadas”, agregó Bayón.

Ecopetrol, que responde a más del 60 % de la producción de petróleo nacional, es actualmente el mayor autogenerador de energía solar del país.

Además, se espera que para el 2022 se completen ocho ecoparques con el fin de alcanzar 400 megavatios de capacidad en energías renovables.

En materia medioambiental, de cara al 2030 se proyecta consolidar 50 ecorreservas en diferentes áreas de operación.

Para el próximo año la compañía espera completar la siembra de seis millones de árboles. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.