Economía mundial también siente efectos del coronavirus

Precio del dólar en Colombia sigue por encima de $3.400. Este martes volvieron a caer las principales bolsas internacionales.

AFP
La bolsa de Nueva York cerró con caída el lunes. AFP
Economía

Precio del dólar en Colombia sigue por encima de $3.400. Este martes volvieron a caer las principales bolsas internacionales.

La propagación del coronavirus fuera de China generó preocupación no solo entre las autoridades internacionales de salud sino en los mercados que comenzaron la semana con caídas en las bolsas más importantes.

Esta tendencia se mantuvo ayer en Wall Street que bajó por segunda jornada consecutiva. Según resultados provisorios de cierre, el índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, bajaba 3,13% a 27.084,97 unidades en tanto el tecnológico Nasdaq perdía 2,75% a 8.967,57 unidades.

Igual sucedió con las principales bolsas europeas que volvieron a cerrar en negativo. París cayó en 1,94%, por lo que el CAC 40 terminó a 5.679,68 puntos. En Londres, el FTSE-100 registró una caída similar (1,94%), hasta las 7.017,88 unidades. En Fráncfort las cosas no fueron muy diferentes, al perder el DAX 1,88% (6% en dos días), a 12.790,49 puntos.

 El FTSE Mib de la plaza de Milán cayó 1,4%, hasta los 23.090,44 puntos y el IBEX 35 madrileño fue el más afectado de todos con una pérdida de 2,5%, a 9.250,80 puntos.

Por su parte, la bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,3% y al término de las operaciones, el índice Nikkei de los 225 principales valores, perdió 3,34%, a 22.605,41 puntos.

Petróleo

Los precios del petróleo no fueron ajenos a la afectación y terminaron en fuerte baja por los temores a un descenso de la demanda de crudo. El barril “light sweet” (WTI) para entrega en abril en Estados Unidos bajó 3%, a USD49,90 dólares, mientras que en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cedió 2,4%, finalizando a USD54,95.

En Colombia. El economista Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario, afirma que el aumento de la cotización del dólar en el país es una reacción ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el coronavirus es una potencial pandemia, y al nuevo estatus de riesgo moderado que adoptó el Ministerio de Salud.

Si bien el dólar cedió en la jornada de ayer, se mantuvo por encima de los $3.400 con un promedio de $3.425,36.

“El contagio más fuerte se está dando en términos de las expectativas de los inversionistas. El miedo se esparce más rápido que cualquier virus. Los mercados financieros mundiales están reaccionando con muchísimo temor”, agregó.

Recordó que hasta la fecha no hay ningún caso comprobado de coronavirus en Colombia y que es más la expectativa de lo que pueda pasar después y la presión del alza de la demanda de dólares que se está haciendo en el mercado.

“Esto podría hacer que durante los próximos días volvamos a niveles a los cuales ya estuvimos en el pasado mes de noviembre, donde el dólar casi alcanza los $3.500”, agrega.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web