El Heraldo
La bolsa de Nueva York cerró con caída el lunes. AFP
Economía

Economía mundial también siente efectos del coronavirus

Precio del dólar en Colombia sigue por encima de $3.400. Este martes volvieron a caer las principales bolsas internacionales.

La propagación del coronavirus fuera de China generó preocupación no solo entre las autoridades internacionales de salud sino en los mercados que comenzaron la semana con caídas en las bolsas más importantes.

Esta tendencia se mantuvo ayer en Wall Street que bajó por segunda jornada consecutiva. Según resultados provisorios de cierre, el índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, bajaba 3,13% a 27.084,97 unidades en tanto el tecnológico Nasdaq perdía 2,75% a 8.967,57 unidades.

Igual sucedió con las principales bolsas europeas que volvieron a cerrar en negativo. París cayó en 1,94%, por lo que el CAC 40 terminó a 5.679,68 puntos. En Londres, el FTSE-100 registró una caída similar (1,94%), hasta las 7.017,88 unidades. En Fráncfort las cosas no fueron muy diferentes, al perder el DAX 1,88% (6% en dos días), a 12.790,49 puntos.

 El FTSE Mib de la plaza de Milán cayó 1,4%, hasta los 23.090,44 puntos y el IBEX 35 madrileño fue el más afectado de todos con una pérdida de 2,5%, a 9.250,80 puntos.

Por su parte, la bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,3% y al término de las operaciones, el índice Nikkei de los 225 principales valores, perdió 3,34%, a 22.605,41 puntos.

Petróleo

Los precios del petróleo no fueron ajenos a la afectación y terminaron en fuerte baja por los temores a un descenso de la demanda de crudo. El barril “light sweet” (WTI) para entrega en abril en Estados Unidos bajó 3%, a USD49,90 dólares, mientras que en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cedió 2,4%, finalizando a USD54,95.

En Colombia. El economista Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario, afirma que el aumento de la cotización del dólar en el país es una reacción ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el coronavirus es una potencial pandemia, y al nuevo estatus de riesgo moderado que adoptó el Ministerio de Salud.

Si bien el dólar cedió en la jornada de ayer, se mantuvo por encima de los $3.400 con un promedio de $3.425,36.

“El contagio más fuerte se está dando en términos de las expectativas de los inversionistas. El miedo se esparce más rápido que cualquier virus. Los mercados financieros mundiales están reaccionando con muchísimo temor”, agregó.

Recordó que hasta la fecha no hay ningún caso comprobado de coronavirus en Colombia y que es más la expectativa de lo que pueda pasar después y la presión del alza de la demanda de dólares que se está haciendo en el mercado.

“Esto podría hacer que durante los próximos días volvamos a niveles a los cuales ya estuvimos en el pasado mes de noviembre, donde el dólar casi alcanza los $3.500”, agrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.