Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Clientes en un centro comercial en Barranquilla.
Economía

Economía del país creció 3% en el primer semestre

El comercio registró el mayor crecimiento entre enero y junio, con 4,4%. La variación del PIB en el segundo trimestre también fue del 3%.

Con el impulso que le aportó el crecimiento del comercio, la economía colombiana registró un crecimiento del 3% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018. 

Entre abril y junio del año pasado el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2,9%, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El desempeño de las actividades de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida fue el mayor del trimestre con un 4,8%. 

Las otras actividades con altos desempeños fueron administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales con 3,1% y actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo con 3,6%.

Además, fue revisada al alza la variación del crecimiento del primer trimestre, desde 2,8% hasta 3,1% anual. Con lo que en el primer semestre del año, la economía creció 3% anual.

El economista de BBVA Research Mauricio Hernández aseguró que los sectores de servicios relacionados con el consumo de los hogares, tales como restaurantes, hoteles, información y telecomunicaciones, se mantienen con buenos crecimientos.

Sin embargo, explicó que los indicadores más relacionados con el consumo anticiparían la imposibilidad del gasto de los hogares de acelerarse más en los próximos trimestres y abogarían por una estabilización o desaceleración de sus cifras.

Señaló que “el sector de edificaciones sigue siendo la principal limitante al crecimiento, pues cayó por segundo trimestre consecutivo (-5,6%). Al contrario, las obras civiles (13,9%) siguen siendo el principal impulso al alza en el resultado del PIB.

Para el profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico de Autorregulación del Mercado de Valores, Alejandro Useche, los datos de crecimiento económico generan diferentes lecturas, por un lado se considera que fue apenas superior a lo que se proyectaba y que es necesario acelerar el crecimiento para alcanzar la meta del Gobierno del 3,6% para el total del año. “Un crecimiento del 3% en Colombia implica que no vamos creciendo tan rápido como se esperaba”.

Destacó que sectores como el agro presentaron un bajo desempeño con 1,6%; al igual que minería, industria y construcción con un crecimiento de 0,6% cada uno.
“Es importante analizar el aporte de cada uno de los sectores a la producción y a la generación de empleo. Hay una gran deuda del sector de la construcción en estos dos puntos”, señaló.

En opinión de Useche, dadas las complejas condiciones tanto nacionales como internacionales se podría asegurar que crecer en un 3%, no es un mal porcentaje para la economía de Colombia.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, el crecimiento del 3% en segundo trimestre tuvo un nivel mejor del que se proyectaba. “Es fundamental el jalonamiento del sector comercio, mostrando su competitividad al aportar al PIB un 4,9% como uno de los sectores líderes”, indicó el dirigente gremial.

Buena noticia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que la cifra del aumento del PIB, es una buena noticia para el país y que desde hace tres años no tenía un crecimiento como el registrado.

“El dato estuvo muy en línea con lo que estábamos esperando, la revisión del primer trimestre igualmente con lo que pensábamos en ese momento, hace mucho sentido con respecto a las variables que estamos siguiendo y todavía estamos por debajo de lo que quisiéramos tener, pero la economía definitivamente está rebotando y mejor de lo que mucha gente cree”, señaló el ministro.

Indicó que según las proyecciones internacionales el promedio de crecimiento de América Latina será de 0.6%, mientras que la economía Colombia crecerá por encima del 3%.


 

Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario

Análisis de Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comercio
  • Crecimiento de la economía
  • Dane
  • pib
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web