El Heraldo
El director de la Dian, José Andrés Romero. Archivo
Economía

Dian: impuestos se podrán pagar con tarjeta de crédito

Es la primera vez que se habilita este método de pago. Recaudo tributario en el primer semestre aumentó 10,7%.

Los contribuyentes podrán pagar los impuestos nacionales con otros medios como las tarjetas de crédito de las diferentes franquicias y otros productos crediticios.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indicó que entre las entidades que ofrecen esta nueva opción están Itaú, Bancolombia, GNB Sudameris y Davivienda, quienes ya han dispuesto este servicio.

“Los clientes de estas entidades, podrán pagar de forma inmediata y en línea sus obligaciones con la Dian, obtener financiación del pago a través de su tarjeta de crédito y evitar la mora en el pago de sus impuestos”, informó en un comunicado el director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona.

Indicó que esta medida busca facilitar el pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y que este servicio estará dispuesto para las demás que firmas que hacen parte del grupo de Entidades Autorizadas para recaudar (EAR).

“La Dian invita a la ciudadanía a consultar con sus entidades bancarias el protocolo a seguir para utilizar este nuevo servicio”, indicó el funcionario.

Nicolás Carrero, socio director de Carrero y Asociados, dijo que es un paso muy importante que da la Dian facilitando el pago de las obligaciones tributarias con medios de pagos alternativos.

Señaló que bien es cierto que es una forma de facilitarle a los contribuyentes que cumplan con la obligación de pagar los tributos y no caer en mora, también es cierto que los costos financieros se ven aumentados, pues el interés de las tarjetas de crédito es el más alto y muy cercano al interés de mora que pagarían.

 “En conclusión, considero que el cobro de los impuestos de una forma indirecta la Dian se lo está pasando a los bancos” agregó.

Cabe recordar que el recaudo de impuestos nacionales en el primer semestre del año fue de $96 billones, cifra que representa un crecimiento del 10,7% en comparación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la suma de $86,63 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.