El Heraldo
Economía

Día sin IVA: lo que debe saber para realizar compras seguras en internet

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Este viernes 3 de diciembre es el tercer día sin IVA del año y durante esta jornada las compras en internet aumentan exponencialmente.

Los compradores podrán adquirir productos de tecnología, útiles escolares, ropa, elementos deportivos y agroinsumos, entre otros.

Es por esto que al momento de realizar compras virtuales se deben tener en cuenta una serie de acciones durante las transacciones digitales para tener una adquisición segura.

Para Ricardo García Molina, director general Evertec Medellín, las siguientes recomendaciones son esenciales para que los compradores puedan cuidarse de los ciberdelincuentes en el proceso de comprar un producto en línea:

  • Utilice su propia red y dispositivos: no se recomienda realizar una compra desde un computador ajeno o utilizando una conexión de internet pública.
  • Fortalezca sus contraseñas: las claves seguras y únicas son fundamentales cuando se trata de mantener su información privada.
  • No olvide cerrar la sesión en sus dispositivos: después de acceder a un sitio de compras o banco, asegúrese de cerrar la sesión por completo, y no permita que su computadora o dispositivo recuerde sus nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.
  • No caiga en estafas de correo electrónico: en los días de descuento suele aumentar el envío de correos electrónicos de los estafadores con virus y malware en forma de regalo u oferta especial. No abra correos electrónicos de alguien que no conozca o de un sitio que no haya visitado.
  • No haga clic en enlaces y evite los anuncios pop-up: tenga cuidado con los enlaces a ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, y asegúrese de tener un bloqueador de pop-ups instalado cuando compres en sitios web desconocidos para evitar ser víctima de hurto de identidad.
  • Cuidado con las apps: descargue aplicaciones solo de una fuente confiable como Apple App Store o Google Play y revisa los comentarios y reseñas. Preste atención a los permisos que solicita la aplicación.
  • Verifique sus estados de cuenta o consulta tus transacciones: mantenga un registro de sus estados de cuenta y monitoree sus transacciones en progreso, para asegurarse de que no se hayan agregado cargos ocultos o comercios sospechosos estén retirando fondos de tu cuenta.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.