El Heraldo
Un trabajador informal que de dedica a la venta de productos alimenticios en Barranquilla. César Bolívar
Economía

Desempleo baja en Barranquilla, pero informalidad sigue alta

En el último año subió la población ocupada y se redujeron los desempleados; sin embargo la proporción de trabajadores informales aumentó y es del 56,6%.

La tendencia a la baja que presenta la tasa de desempleo en Barranquilla y su área metropolitana es contraria a la del nivel nacional. En el trimestre móvil junio-agosto la tasa en la capital del Atlántico fue de 7,6%, la segunda menor del país. Disminuyó  en 0,8 puntos porcentuales frente al 8,4% del 2018.

En Colombia la tasa de desempleo fue de 10,8% en agosto, con un aumento de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (9,2%), según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En los últimos 12 meses el número de desocupados en la capital del Atlántico pasó de 83 mil personas a 76 mil, es decir que hubo 7 mil desempleados menos (se redujo 8,4%). La población ocupada subió de 911 mil personas a 928 mil, lo que indica que 17 mil encontraron trabajo en el último año (el crecimiento fue de 1,8%).

Por su parte, la población inactiva subió al pasar de 530 mil personas en 2018 a 542 mil en este año (2,2%). Los inactivos son las personas que a pesar de estar en edad productiva no buscan trabajo. En Barranquilla, 228 mil inactivos se dedican a los oficios del hogar y 217 mil a estudiar.

La directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, afirma que el mercado laboral de Barranquilla tiene una presión por nuevos puestos de trabajo que va en aumento, lo que se puede ver en el crecimiento de la población económicamente activa que pasó de 994 mil peronas a 1 millón con un crecimiento del 1% en el último año.

Asegura que en Cartagena la situación no es muy distinta, pues el desempleo disminuyó 1,5 puntos porcentuales y se ubicó en 6,5%, la cifra más baja de al menos los últimos 5 años, con la caída más grande de la tasa entre las 13 principales ciudades. En la capital de Bolívar, la población económica activa también aumentó en 1%.

“Vale diferenciar que el mercado laboral de Barranquilla tiene una mayor presión, dado que el número de personas empleadas o buscando trabajo representa el 64,9% (TGP) mientras en Cartagena es de 55,4%, respecto a la población en edad de trabajar”, señala la experta.

En materia de ocupación, el mayor aporte lo realizó el sector de la construcción, que se había movido de manera muy tímida en lo corrido del año pero que desde el mes de julio y agosto mostró una nueva dinámica.

En Barranquilla y Cartagena, el segundo sector más importante en contribución al aumento de empleo sería transporte y almacenamiento. En Cartagena la industria manufacturera  se está mostrando mucho más dinámica en la generación de empleo.

“Aunque nos destacamos por los excelentes avances en materia de empleabilidad mantenemos los mismos desafíos en materia de informalidad con el 56,6% para Barranquilla y 53,3% para Cartagena”, dice Puche.

El director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez, explica que en la región Caribe se presentan contrastes que se relacionan con las divergencias entre las estructuras productivas de las ciudades costeñas.

Tal es el caso de Cartagena y Barranquilla  que registran la primera y segunda menor tasa de desempleo en el país, mientras que Valledupar, Riohacha se situaron como la tercera y cuarta con mayores tasas de desempleo, solo superadas por Quibdó y Cúcuta.

Señala que Sincelejo fue la ciudad de Colombia donde más se disparó el desempleo, con un aumento de 4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. 

Alternativa | proponen reforma laboral

Ante el deterioro de los indicadores del mercado laboral de Colombia, el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) Jaime Alberto Cabal dijo que se evidencia la necesidad de “impulsar” una reforma laboral.

Dijo que es “muy preocupante” que en agosto se hayan destruido 562 mil empleos frente a la cifra de ocupados registrada hace un año. “En otras palabras, la economía no sólo no está generando nuevos empleos, sino que los está eliminando”, agregó.

El gremio señala que se debe establecer el costo del salario mínimo por regiones o sectores, con base en productividad y competitividad. Proponen la contratación flexible por horas con sus correspondientes prestaciones sociales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.