Los expertos sugieren que enfocarse en el futuro y la innovación son opciones para pasar el valle de la muerte de las empresas.
Los expertos sugieren que enfocarse en el futuro y la innovación son opciones para pasar el valle de la muerte de las empresas. Shutterstock

De cada 100 empresas creadas, 34 sobreviven después de cinco años

Estudio de Confecámaras indica que la tasa de supervivencia de emprendimientos es alta en el país. Barranquilla tiene un ecosistema que está ayudando a reducir riesgos.

Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Economía

Estudio de Confecámaras indica que la tasa de supervivencia de emprendimientos es alta en el país. Barranquilla tiene un ecosistema que está ayudando a reducir riesgos.

En Colombia crear una empresa puede compararse con traer un hijo al mundo. Los padres de la criatura intentarán extender la vida de su retoño lo más lejos que se pueda, y para el emprendedor el primer desafío será superar el valle de la muerte que, en el país, los estudios indican que aparece después de los cinco años de nacimiento de la empresa.

Omar Abril Howard, diseñador industrial e inventor de un submarino no tripulado, está en el quinto año de su idea de negocio y reconoce que está superando el valle de la muerte. Suma cuatro años de desarrollo del Dragrov, más de once versiones (dice que  siete son exitosas) en los que ha invertido ahorros y capital: unos $60 millones, y el año pasado dijo que había llegado al tope económico y, si no aparecían servicios, el futuro era “incierto”.

“Comenzamos con un prototipo del submarino en PVC y hemos escalado. Es lo que ha permitido construirlo con clientes interesados, que la gente crea en la tecnología colombiana, y este año logramos 69 servicios después de gestiones ante el presidente Duque para poder contratar con el Estado. Estamos saliendo del valle de la muerte”, reconoció Omar Abril Howard.

El estudio de Confecámaras ‘Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia’ de 2013-2017 indica que son menos las organizaciones que pasan  los primeros cinco años

De cada 100 empresas creadas formalmente en 2012, sobreviven 34 al término de cinco años. Esta cifra es superior en cinco puntos porcentuales a la observada en un análisis a emprendimientos formales en 2011, y que arrojó que de cada 100 empresas creadas solo sobrevivían 29 luego de cinco años.

Beatriz Daza Ariza, directora de inversión y asuntos corporativos del centro de crecimiento empresarial Macondolab, destaca que las cifras en Latinoamérica de la supervivencia de las organizaciones no son muy distantes a las de Colombia y Barranquilla.

“Son muy parecidas, lo que hace la diferencia son los entornos. Los emprendimientos que pasen esos primeros cinco años tienen en común que responden a lo que pide el mercado y tiene unas posibilidades no solo de sobrevivir también de hacerlo de manera acelerada. Especialmente los de base tecnológica, sector en el que encontramos a emprendedores enamorados de su producto porque es como su hijo, como los buenos padres de familia que saben que sus hijos son prestados”, dijo Daza Ariza.

Hugo Rivera, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y editor académico del libro Turbulencia Empresarial, indicó que el 16% de los emprendimientos en Colombia pasan el tercer año. “A pesar del apoyo que pueden recibir, no todo emprendedor está preparado para enfrentar su entorno cuando entra en un estado de agitación, como un huracán algo inesperado”.

El conferencista y consultor empresarial, Álex Hadad Bechara subraya en que el emprendedor vive su parto cuando nace su iniciativa empresarial y vive con sentimientos que lo estimulan, lo agotan y lo estresan. “Esas emociones hay que tenerlas en cuenta con los conceptos que nos permitieron extender nuestra vida para aplicarlas en una organización –de ahí la palabra organismo: ser vivo, que nace crece, se reproduce y muere– y aplicarla en las compañías para alargar su existencia haciendo vidas felices y saludables”.

Confecámaras destaca que la evidencia empírica internacional muestra que un mayor tamaño de entrada inicial eleva las probabilidades de que las firmas sobrevivan. Las microempresas registran una tasa de supervivencia del 34,4%, en tanto las empresas que inician su actividad económica con un tamaño pequeño registran una tasa de 67,2%; las medianas 69,1% y las grandes 72,7%.

En Colombia se identificaron 1.056 empresas de alto crecimiento y 221 empresas gacela, definidas así por tener menos de una década  de vida y alto potencial de crecer. Estas empresas han generado más de 156 mil empleos formales en los últimos cuatro años.

En el caso de las empresas de base tecnológica o industria 4.0, la supervivencia es más corta, dijo Beatriz Daza. “Este sector, a diferencia de otras industrias, no requiere inversiones gigantescas para producir, ofrecer su servicio y crecer más rápido. Es por eso que el paso por el valle de la muerte se reduce”.

En un estado de agitación para evitar que muera una empresa, lo importante es que se deje de pensar en el día a día, no olvidar el futuro e innovar señaló Hugo Rivera. “Hay que racionalizar pero no es recortar por recortar”.

El caso de Packaging Suppliers muestra que en la dinámica empresarial hay organizaciones que reviven. Angélica Pérez Fontalvo, fundadora y gerente de esta empresa industrial, cuenta que después de una parálisis, debido a que no estaba preparada para las condiciones cambiantes del entorno: su proveedor de materia prima extranjera se convirtió en competencia en Cartagena, domicilio de la microempresa.

Buscaron salvavidas, capital para mantener la compañía y no encontraron socios. “Estos preferían invertir en empresas de cero y no en una como la nuestra con 11 años de experiencia y la lección aprendida. Decidimos trasladarnos a Barranquilla y acá encontramos otro ambiente, el apoyo de la banca, las puertas se abrieron y la empresa prácticamente resucitó”, dijo Angélica Pérez.

“Superé el valle de la muerte hace cuatro años”
Tito Ardila, empresario y emprendedor
Tito Ardila, empresario y emprendedor Luis Felipe de la Hoz

Tito Ardila, empresario en el sector hotelero y ahora emprendedor con una empresa de base tecnológica, reconoce que esta no habría superado los cinco primeros años si no hubiera tenido una empresa sombrilla. “Sin el negocio hotelero que tengo, probablemente no existiera hoy Horus Smart Control. Tenemos ocho años y el valle de la muerte lo pasamos hace cuatro años. Nos habíamos emocionamos, algo que le pasa a los emprendedores”.  A pesar de las proyecciones de ventas, los recursos que hicimos en desarrollo, la masa salarial creció a 25 personas y el gasto de $50 millones al mes agobiaba, las ventas no alcanzaban a cubrir el nivel de inversión. Con los programas de apoyo empresarial, la financiación, la formación y capacitación y un ecosistema más amigable para el emprendedor, Tito Ardila tomó decisiones en medio de la turbulencia. “Estaba rodeado, no me sentí solo; recibí tutorías y decidimos bajar la inversión en desarrollo y racionalizar los recursos”.

Jheifer Páez, Juan Pablo Pestana, Omar Abril Howard y Reynaldo Villarreal, equipo de Dragrov y de apoyo de Macondolab.
Jheifer Páez, Juan Pablo Pestana, Omar Abril Howard y Reynaldo Villarreal, equipo de Dragrov y de apoyo de Macondolab. Cortesía
Angélica Pérez Fontalvo, emprendedora y fundadora de Packaging Suppliers.
Angélica Pérez Fontalvo, emprendedora y fundadora de Packaging Suppliers. Luis Felipe de la Hoz

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web