El Heraldo
Juan Daniel Oviedo, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Cortesía.
Economía

Así reaccionó el Dane al ataque cibernético a sus canales informáticos

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que la vulneración no afectó las redes sociales ni el cronograma de publicaciones.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, ofreció por menores sobre el ataque cibernético a los canales informáticos de la entidad.

De acuerdo con Oviedo, el Dane recibió un mensaje de alerta que se asoció a la caída de uno de los servidores.

“Inmediatamente el departamento de sistemas del Dane actuó aislando completamente toda la infraestructura de información en la medida en que tuvimos un reporte sucesivo de incidentes cibernéticos a partir de las 11:36 de la noche (martes)”, explicó el director de la entidad.

Posterior a las alertas, se notificó del incidente al Csirt de la Policía Nacional en donde hay una unidad de apoyo. Adicional a ese respaldo se acudió a la Auditoria Forense de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Hemos recibido el soporte de todos los proveedores de tecnología e infraestructura de información para tener un reporte más detallado”.

El ataque cibernético no afecto la dinámica de publicación de los boletines periódicos que emite la entidad.

Muchos ciudadanos recibieron este miércoles un correo electrónico con las credenciales suplantadas de un exfuncionario de la entidad, que como explicó el mismo director del Dane no tiene que ver nada con el ataque cibernético.

El correo tiene adjunto un link malicioso. “No abran el link y ni tengan interacción con ese usuario falso”, advirtió Oviedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.