Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Conozca qué productos podrá comprar sin pagar IVA

La DIAN calcula que el paquete de alivios tributarios anunciados por el Gobierno nacional representa unos 1,2 billones de pesos.

Computadores, celulares, bicicletas y patinetas eléctricas hacen parte del listado de productos que se podrán comprar sin pagar el IVA durante los tres días sin este impuesto. El abanico de elementos por los que no se cobrará el tributo, que equivale al 19% del precio, se amplió para aquellos cuya demanda ha aumentado durante la cuarentena por la COVID-19.

La medida que hace parte de la Ley de Crecimiento Económico fue ajustada en varios aspectos para convertirla en una de las herramientas que impulsarán la reactivación de la economía nacional y en especial del comercio en medio de la pandemia.

Otras iniciativas que conforman el nuevo paquete de incentivos son la suspensión del impuesto al consumo para cafeterías, panaderías y restaurantes hasta diciembre de este año, el no cobro del IVA del 19% a locales comerciales en arriendo hasta julio y alivio para empresas que tienen problema de caja con el pago de impuestos en forma diferida y sin intereses.

El total de estas medidas representa unos $1,2 billones y de esta cifra la mitad corresponde a la suspensión del impoconsumo a los restaurantes.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, dijo que las medidas buscan aumentar la confianza y el consumo y adicionalmente ayudar a mantener el empleo y la recuperación empresarial.

El nuevo listado de productos que no tendrán IVA en las jornadas anunciadas será publicado en un decreto del Gobierno nacional que incluye más electrodomésticos que los previstos inicialmente, computadores y equipos de comunicación como celulares.

“En un momento de aislamiento en el que queremos que la gente haga teletrabajo es fundamental ayudar a que puedan comprar computadores, el otro tema son los elementos deportivos que incluyen las bicicletas y las patinetas eléctricas, pues lo que queremos es que la gente se transporte por estos medios que son más seguros y evitar que tengan que usar transporte público”, indicó el funcionario.

Romero dijo que las nuevas disposiciones “también abren la posibilidad para que mucha gente pueda acceder a ciertos bienes a los que normalmente no podía”. Dentro de los cambios que se hicieron está adelantar los tres días sin IVA para que se realicen el 19 de junio, 3 de julio y el 19 de julio.

“Incluimos cambios muy importantes, primero quitando el requisito de tener que facturar electrónicamente y de que tenía que ser para ventas presenciales, es decir, aplicará también para las compras a través de plataformas para que a la gente le puedan enviar los bienes a domicilio, entre otras razones para cuidar y tener todas las medidas de bioseguridad que se requieren”, agregó.

También se aumentó el precio máximo de los bienes que se pueden adquirir sin el pago de IVA, por lo que en algunos casos como el de los electrodomésticos pasó de $1,4 millones a $2,8 millones.

“Buscamos que sean más los bienes cubiertos para que los comerciantes puedan tener una verdadera reactivación económica”, señaló. “Hay que esperar a ver qué pasa con los protocolos de salud de aquí al 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio, porque hay que seguir cumpliéndolos”, explicó.

Dijo que los comercios deberán cumplir con la regulación y medidas de bioseguridad que se fijen para que las personas puedan acceder físicamente a los locales comerciales. “La invitación es a que se preparen, tienen un mes para verificar cómo pueden comercializar sus productos a través de internet, aprovechar estas ventas y aplicando los protocolos”, añadió.

Reabrir el comercio

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, destacó la decisión anunciada por el Gobierno.

“Los tres días sin IVA servirán para reactivar el comercio y también para ayudar al bolsillo de los colombianos, pero es importante que al 19 de junio, que es la primera fecha, esté todo el comercio organizado funcionando para que de esta manera todos se puedan beneficiar”, señaló.

Agregó que la excepción del IVA a los arrendamientos lo había solicitado el gremio hace unas cuatro semanas.

“Es una gran respuesta, pues no tenía sentido seguir causando y pagando este IVA cuando no se utilizan los locales comerciales”. Medidas de fondo. Para el director del Observatorio Fiscal y profesor de economía de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, la medida de los tres días sin IVA había sido considerada por expertos como una iniciativa “cosmética” que no incide de manera importante en la economía.

“Volverla ahora una medida de estímulo económico en medio de esta crisis tan grande en la que estamos, se puede considerar como que se busca desviar la atención del público con temas que tienen un efecto mínimo frente a un problema que no se soluciona con 3 días sin IVA ni con recortes de impuestos y pequeñas medidas”, agregó.

Para el experto se requieren programas de apoyo para las empresas como dar mayores subsidios a los salarios de las empresas.

Bajan intereses

El director de la DIAN dijo que teniendo en cuenta que las empresas se ven en dificultades de caja en esta época y que muchas no pueden pagar sus obligaciones, se les va a dar un respiro. Se anunciaron unos acuerdos de pago con facilidades para diferir en 12 meses, según el estatuto tributario, pero se observó que había intereses muy altos moratorios cercanos al 30%, ya que se toma como referencia a la tasa de usura.

Por ello, con el decreto se bajan los intereses moratorios al interés bancario corriente (18,19%). “Además de bajarlo, se da la facilidad de acuerdos de pago automático sin necesidad de garantías reales, sólo con el certificado del representante legal en el que se compromete que va a pagar el impuesto en las 12 cuotas”, dijo el funcionario.

Se busca incentivar también que quienes tienen deudas con la DIAN se pongan al día y paguen su deuda con interés más bajo. “De esta manera podremos tener más recursos para poder cubrir esta emergencia”, agregó.

Suspende impoconsumo

Para los restaurantes y otros negocios como panaderías se suspenderá el cobro del impuesto al consumo hasta diciembre de este año, el gravamen es de un 8% sobre el valor del consumo. El director de la DIAN dijo que se busca que este sector que se está reinventando con ventas a través de domicilios pueda mantener el empleo y para incentivar el consumo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • celulares
  • computadores
  • iva
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web