El Heraldo
Centro comercial en Barranquilla.
archivo
Economía

Confianza del consumidor en Barranquilla se recupera y se sitúa como las más alta del país

En abril el ICC que publica Fedesarrollo fue del 19%, mientras que a nivel nacional fue de 1,5%.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que publica Fedesarrollo se situó en 19% para Barranquilla en abril, fue el más alto del país y registró un crecimiento de 17,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2017. A nivel nacional el ICC fue 1,5%, luego de registrar 27 meses de balance negativo.

El ICC es un indicador que se calcula con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor que realiza Fedesarollo con el fin de concer las expectativas de los hogares de las cinco principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga) y la percepción de los consumidores sobre la situaicón económica actual.

De acuerdo con Fedesarrollo el aumento en el ICC en Colombia se debe a los mejores resultados en el índice de condiciones económicas y a un fuerte incremento en el índice de expectativas de los consumidores. La confianza mejoró en cuatro de las cinco ciudades analizadas, tres de las cuales estuvieron en terreno positivo.

En cuanto a la disposición para compra de vivienda, tuvo un aumento frente al mes anterior y fue mayor a la observada en abril de 2017, el balance fue de 2,7%. Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda mejoró en Bucaramanga (18,7%), Barranquilla (31,6%) y Cali (29,1%) frente al  mes anterior y frente a abril de 2017. Tanto en Bogotá (-10%) como en Medellín (5,4%) se observaron deterioros en este indicador.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior y con respecto a abril de 2017. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en abril en -0,1%, lo que representa un aumento de 6,0 pps respecto a marzo y de 14,0 pps frente a abril de 2017.

Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, en Barranquilla fue de 28,6%, también el más alto del país.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.