El Heraldo
La cadena Hilton abre este año su segundo hotel en Barranquilla, el Hilton Garden Inn. Archivo particular
Economía

Con 4 hoteles nuevos, oferta turística crece en 580 habitaciones

El dinamismo del sector ayudará a generar más de 400 nuevos empleos en Barranquilla. Gremio tiene buenas expectativas para el Carnaval.

Con la apertura de cuatro nuevos proyectos la oferta hotelera de la ciudad crecerá este año en 580 habitaciones las que se suman  las 3.700 que existen actualmente.

Así lo dio a conocer Mario Muvdi, presidente seccional de Cotelco, quien dijo que con estas aperturas serán 79 los hoteles que operen en Barranquilla antes que finalice el 2014.

Destacó que la mayoría de los nuevos hoteles que entrarán a funcionar son de cuatro y cinco estrellas manejados por  reconocidas cadenas internacionales como Hilton y GHL.

Los dos grandes hoteles que proyectan su apertura este año  son Four Points Sheraton y el Hilton Garden Inn mientras que el Diamond Premiun Barranquilla Hotel ya comenzó a operar a finales de 2013 y en 2.014 estará ofreciendo toda su capacidad.

El Washington Plaza es uno de los nuevos proyectos para este año mientras que en 2015 entrarán por lo menos dos nuevos hoteles.

“La capacidad hotelera de Barranquilla superará las 4 mil habitaciones”, dijo el dirigente gremial.

Para Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla el dinamismo del sector hotelero es importante porque ratifica la consolidación de Barranquilla como destino de inversiones.

Sostuvo que la llegada de hoteles como el FourPoints Sheraton y el Hilton Garden Inn representa un importante aporte a Barranquilla porque contribuye a generar una mayor confianza en la ciudad como destino de inversión y reafirma el dinamismo de la región como polo de desarrollo. “Esto fortalece la oferta de valor de ciudad lo que  facilita la llegada de nuevos inversionistas”, dijo la ejecutiva.

Señaló que estos proyectos hoteleros que actualmente están en construcción representarán para la ciudad más de 400 empleos y más de 550 habitaciones al finalizar 2015.

Buena ocupación en 2013. Según Cotelco, la ocupación hotelera en Barranquilla durante el año pasado se mantuvo sobre el 59%, cifra que estuvo impulsada por los eventos que se realizaron en la ciudad como las eliminatorias al Mundial de Fútbol y la designación como Capital Mundial de la Cultura.

Es por ello que el dirigente gremial asegura que para este año las expectativas de ocupación son prudentes especialmente teniendo en cuenta que hay ley de garantías por las elecciones, lo que representa una mayor austeridad en los gastos.

Sin embargo hay buenas expectativas para la temporada de Carnaval, pues ya se han comenzado a recibir reservaciones.

Otras capitales. El dinamismo de la hotelería en otras ciudades turísticas de la Costa Caribe como Cartagena y Santa Marta también es evidente.

En la capital de Bolívar en la actualidad se desarrollan 14 nuevos proyectos con los que se espera aumentar su capacidad de 9.757 habitaciones a 13.675 en el año 2016.

Es así como entre el 2013 y 2016 se esperan 3.918 nuevas habitaciones en Cartagena de Indias, lo cual representará un incremento del 40% respecto a la capacidad actual.

En cuanto a Santa Marta, que tiene una capacidad de 5.500 camas, las cadenas Hilton y Best Western realizan inversiones en nuevos hoteles con los que le apuestan a aumentar la oferta en la capital del Magdalena.

Sede de eventos

Mario Muvdi, presidente seccional de Cotelco, sostuvo que el gremio espera que ante el aumento de la capacidad hotelera se siga mirando a la ciudad como destino de grandes eventos y que no solamente se estimule el turismo de comercio sino también el de diversión. En este sentido destacó el papel que juegan las autoridades distritales y departamentales al igual que los gremios, para promover a Barranquilla como sede de reuniones nacionales o internacionales, condición que se reafirmará con la puesta en funcionamiento del Centro de Eventos y Convenciones del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.