Economía

Comenzó a operar centro logístico con inversión de USD30 millones

La Magdalena ofrece el servicio de enturnamiento que ayuda a evitar congestiones. Está conformado por un hotel, una estación de servicios y 600 parqueaderos para tractomulas.

Con una inversión inicial de USD30 millones comenzó a operar el centro logístico La Magdalena. Este complejo trabaja como regulador logístico para la región al evitar las congestiones en la zona portuaria de Barranquilla y su área de influencia.

Está ubicado a 5 kilómetros del corredor portuario de Barranquilla, entre Palermo, Sitionuevo y el peaje Laureano Gómez.

La Magdalena se convirtió en una solución para los transportadores de carga que se movilizan desde el interior del país hasta la capital del Atlántico.

Este centro logístico, además de ser pionero en sistema de enturnamiento, ofrece hospedaje para los transportadores y alimentación.

Cuenta con una plataforma que lo une con los diferentes puertos o generadores de carga de la ciudad.

“En otros países del mundo esta solución existe en el sentido de que los vehículos de carga llegan a las afueras de cada ciudad y solamente ingresan en el momento en el que van a ser atendidos por ese generador de carga”, explica la gerente de La Magdalena, Olga Suárez.

Reitera que este sistema ayuda a mejorar la eficiencia en tiempos e ingreso de vehículos a los terminales ubicados en esta zona.

En este caso, los conductores llegan al centro de enturnamiento y presentan sus documentos para dar inicio al proceso.

“Se identifica, se le toma biometría y fotografía, se verifican los documentos de carga y se hace una verificación de acuerdo con lo que la terminal requiere para el ingreso”, indica Olga Suarez.

Tras hacer la verificación correspondiente, el puerto accede a recibir el vehículo con la carga.

“Para lograr esto se hicieron visitas a todos los puertos de Colombia para conocer las necesidades del sector y la forma en cómo estaban atendiendo”, resalta Clemente Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del grupo empresarial Petromag.

También destaca que los diferentes socios que hacen parte de este proyecto aportaron su experiencia sobre el conocimiento del movimiento portuario de la ciudad.

Este proyecto genera 60 empleos entre directos e indirectos, en su mayoría de personas que viven en las poblaciones cercanas.

El complejo fue construido en un área de 91 mil metros cuadrados con entradas terrestres y fluviales.

Tiene capacidad para parquear 600 tractomulas.
Hospedaje

“Este es un centro logístico que nace con la necesidad de atender al transportador. Cabe recordar que cuando venían los conductores de camiones a Barranquilla no tenían un sitio digno donde llegar, pero ahora cuentan con esta alternativa”, expresó la gerente de La Magdalena.

Destaca que el complejo también se constituye en una solución a la congestión vial que se presentaba en la avenida Hamburgo,  clave para la zona portuaria de Barranquilla, ya que los transportadores tenían que estacionarse en la zona para esperar largos turnos y no tenían donde ubicarse.

“Aquí tenemos un hotel con 210 habitaciones, dos parqueaderos a lado y lado del complejo cada uno con capacidad para 300 tractomulas, tenemos estación de servicios especializadas para este tipo de vehículos con surtidores de despacho rápido”.

En el caso de los conductores que requieren quedarse más tiempo, podrán contar con habitaciones sencillas o dobles, en caso de viajar con la familia, acondicionadas para que puedan terminar el papeleo que se requiere para su ingreso al puerto.

Cabe destacar que para ingresar con la familia deben demostrar el parentesco.

El hotel cuenta con facilidades y varios servicios para los transportadores.

El parqueadero dispone de un cerramiento y vigilancia con el fin de garantizar la seguridad de cada uno de los vehículos pesados.

“No tenemos conocimiento de un parqueadero que cuente con estas características en alguna otra parte del país”, reseña la gerente del centro.

Por otro lado, el centro logístico también garantiza electricidad constante, ya que en caso de fallar el suministro se cuenta con una planta para abastecer de energía todo el lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.