El Heraldo
Archivo
Economía

Centrales obreras enfilan baterías para nuevo paro

Hoy será la caravana en contra del Decreto 1174 y el préstamo a Avianca. Conozca cómo será el recorrido en Barranquilla.

Las centrales obreras de Colombia tomarán hoy las calles a nivel nacional para alzar su voz en rechazo a las políticas implementadas por el presidente Iván Duque en medio de la pandemia, como el Decreto 1174 (piso de protección social) y el préstamo a la aerolínea Avianca.

“Rechazamos la manera en la que el presidente ha tomado la pandemia para asumir una posición dictatorial. Ha dictado decretos como el 1174, que hace prácticamente una reforma laboral, algo que no le compete. Lo que debe asumir son las vidas que se han perdido a manos de las fuerzas oscuras y del Covid-19. Por eso nos desbordamos a las calles”, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Bermúdez agregó que esta convocatoria forma parte de “la cuota inicial de lo que iniciamos como paro nacional el pasado 21 de noviembre de 2019”. Para esto último dijo que se “están evaluando las condiciones para convocarlo”.

El líder sindicalista aclara que esta vez no se trata de un paro nacional, sino de una “convocatoria a una caravana”, donde por cada vehículo solo pueden ir dos personas, como producto de las indicaciones para prevenir el contagio del virus.

En el caso de la manifestación en la capital del Atlántico, los asistentes también protestarán en contra de las situaciones que presentan los trabajadores de la productora láctea Ciledco, la minera Cerrejón, la directiva de la Universidad Autónoma del Caribe y las muertes por Covid-19 y matanzas a nivel nacional.

Recorrido

Concentrada en la Plaza de la Paz desde las 9:00 a.m., la flota vehicular tomará la carrera 46 con dirección hacia la sede de la Gobernación del Atlántico, donde tras hacer una pequeña parada tomarán la carrera 45 hasta la calle 72 y de ahí continuar hasta la carrera 49, donde está situada la oficina regional del Ministerio  de Trabajo.

Adicionalmente a la ruta principal, el colectivo sindical tendrá varios puntos  de presencia relacionados a los tópicos adicionales enmarcados en su protesta.

“Estaremos haciendo presencia en diferentes escenarios también, como la alcaldía, la zona norte o la zona sur de la ciudad, pero insistentemente llegaremos de forma solidaria a las carpas de la Autónoma, a la huelga de Ciledco, a las oficinas de Cerrejón en Barranquilla”, agregó Bermúdez.

Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), precisó que los docentes del departamento también están llamados a participar una vez concluya su jornada laboral.

“Estamos contando también con la presencia de los estudiantes universitarios, aunque de pronto la asistencia no será la mayor debido a las restricciones, pero estamos seguros de que será significativa”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.