Brechas en formación limitan los avances en innovación

Se mantiene déficit de profesionales en TIC.

 

Archivo
Estudiante trabaja en un computador portátil. Archivo
Economía

Se mantiene déficit de profesionales en TIC.

 

Según la Cepal, de las 288 universidades del país, 176 tienen en su oferta programas que permiten la formación de los estudiantes en computación, ingeniería eléctrica o sistemas de información, y hay 13 programas doctorales en estas áreas. En Colombia persiste una brecha en los programas de educación superior para el manejo de la innovación tecnológica.

Alexander Villarraga, director Observatorio de Educación de Uninorte, señala que en el frente educativo los retos son múltiples, y para desarrollar el nivel de la formación universitaria y de alto nivel hay que fortalecer la calidad de la educación básica y media. Asimismo, se debe atraer a más estudiantes para los programas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

“Avanzar en términos de la calidad en programas de formación para el desarrollo de nuevas tecnologías, en cualquier campo, requiere de recursos financieros importantes, tanto del sector público como del privado y es una realidad en Latinoamérica que los mismos son muy bajos en comparación con aquellos países fuertes en este campo”, agrega.

El Ministerio de Educación cuenta con el programa Colombia Científica, que a través de los componentes de “Pasaporte a la ciencia” y “Ecosistema científico” busca formar jóvenes en las mejores universidades y centros de investigación del mundo e invertir en proyectos de ciencia y tecnología. El presupuesto del programa es de $160 mil millones para proyectos de investigación y $74 mil millones para financiar estudios de maestrías y doctorados. Sin embargo, no existen iniciativas para disminuir las brechas en la oferta educativa de programas de formación en ciencia y tecnología.

Según el Ministerio de las TIC se pretende que al finalizar 2018 el déficit de profesionales formados en carreras de tecnologías de información pase de 93.431 a 35.504. Además, se busca que la inversión en ciencia, tecnología e investigación llegue a ser por lo menos del 1% como porcentaje del PIB para este año.

“Es necesario avanzar en la formación de capital humano de muy alto nivel que permita adelantar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); igualmente importante es la formación que haga viable la adopción de nuevos desarrollos en los procesos productivos. Es fundamental promover la participación del sector productivo en actividades de I+D+i”, dice Villarraga.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web