El Heraldo
Economía

Bloqueos derivados del paro han obstaculizado la recuperación del país

El 86 % de las empresas han sido afectadas y las pérdidas económicas ascienden a $ 11 mil millones, según CCB.

Tras un mes de paro y bloqueos, uno a uno, los gremios económicos del país han comenzado a reportar millonarias pérdidas.

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) señaló que hay más de 120 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento y existen 20.000 toneladas de pollo y 180 millones de huevos que no han podido enviar a los mercados. Además alertó que más de 350 mil familias dependen de esa industria.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) indicó que las pérdidas ya suman más de $ 420 mil millones, entre el sector lechero y el cárnico. Los números ascienden a $ 5 mil millones en Sucre, Córdoba y Cesar.

Además, la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte) comentó que la escasez de azúcar estaba representando un obstáculo para la elaboración de la leche. El Sector Agroindustrial de la Caña (Asocaña), que opera mayormente en el suroccidente del país, señaló que se cerraron los ingenios azucareros, lo que en caso de continuar pondría en riesgo a más de 280 mil empleos. Como consecuencia del cierre, el producto podría comenzar a escasear tal como lo han comenzado a denunciar en departamentos cercanos a Cauca y Valle del Cauca.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dijo que los bloqueos tienen en riesgo a más de 540 mil familias. Y la paralización del puerto de Buenaventura tiene represada gran parte de la carga de este producto.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) informó que 30 estaciones de servicio han sido dañadas y otras 25 reportan destrucción total. Aunque el abastecimiento de combustibles se ha ido recuperando paulatinamente en algunos lugares, aún hay problemas de suministro en al menos 14 departamentos.

Ecopetrol señaló, por su parte, que la demanda nacional ha tenido una reducción tanto en diésel (-33%) como en gasolina (-15%).

Así mismo, los actos vandálicos al comercio organizado, donde se han reportado saqueos, mobiliario dañado o vitrinas quebradas, han dejado un saldo de pérdidas de $ 3,3 billones, de acuerdo con el reporte más actualizado que ofrece la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

A su turno, una encuesta de Confecámaras, la red de cámaras de comercio del país, precisó que al menos el 22,2 % de las empresas afiliadas suspendió la operación por los bloqueos y tienen en riesgo cada una entre 1 y 5 empleos.

En el Atlántico, una encuesta de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) señaló que el 86 % de las empresas han sido afectadas y las pérdidas económicas ascienden a $ 11 mil millones. En total las pérdidas económicas para el país superan los $ 15 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Paro Nacional
  • Gremios
  • perdidas económicas
  • empresarios
  • Economía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.