Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto del Pabellón de Cristal en el Gran Malecón. Este recinto acogerá la inauguración de la Asamblea del BID.
Hansel Vásquez
Economía

Barranquilla: puerto para los negocios

Con la realización de la Asamblea del BID 2020, la capital de Atlántico se catapulta como destino ideal para el turismo de eventos, un sector que por medio de un clúster se busca impulsar.

El próximo 18 de marzo se marcará un punto de inflexión en las ricas páginas de historia que acompañan a Barranquilla a lo largo de sus 206 años. El crecimiento exponencial que ha vivido la capital del Atlántico en los últimos años se verá recompensado con la celebración de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)y la Corporación Iberoamericana de Inversiones (CII).

La reunión en la que harán presencia miles de ciudadanos de los países miembros del BID debatirá temas como la biodiversidad, ciudades inteligentes e infraestructura, tópicos en los que Barranquilla es una “ciudad modelo”.

Este evento consolida a Barranquilla como destino del turismo de eventos y reuniones.

Desde ProBarranquilla explican que desde el primer día se trabajó en diferentes frentes para vender a la ciudad como sede para esta clase de grandes eventos. Se trata concretamente del Equipo de Destino que impulsó el clúster de Turismo de Eventos y Negocio (Ten) e integrado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y ProBarranquilla.

“El resultado del gran trabajo articulado entre el sector público y privado hace que se celebre desde el día uno la confirmación de la ciudad como anfitriona de esta cita¨, relata Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Las expectativas generadas alrededor de este evento “son grandísimas”, dijo por su parte,  Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en su seccional Atlántico. 

“Es una de las oportunidades más grandes que tiene la ciudad, inclusive el país y que puede darle una despedida por lo alto al señor Moreno”, dice el ejecutivo hotelero en referencia a la salida del colombiano Luis Alberto Moreno de la presidencia de entidad.

Ana María Badel está convencida de que este tipo de eventos es el mejor brochure que se puede entregar sobre la transformación de la ciudad. “Este evento solo será el comienzo de futuras agendas con inversionistas que ven con buenos ojos que eventos como la Asamblea del BID confiara en Barranquilla como sede. Tenemos que aprovecharlo siendo los mejores anfitriones como siempre lo hemos hecho”, concluye.

Muvdi cuenta que el sector hotelero está en preparación constante para mejorar el servicio a los visitantes extranjeros. “Vamos a seguir capacitando gente, seguir dándoles tips de protocolo”, señala.

Cotelco proyecta una ocupación hotelera superior al 95%, cifra alcanzada durante el pasado Carnaval. El territorio barranquillero cuenta con 8.000 habitaciones que equivalen a 15.000 mil camas entre todas las gamas de hoteles.

El directivo hotelero ratifica que la Asamblea del BID “seguirá impulsando a Barranquilla como destino de turismo de negocios”.

Muvdi dice que este año la ciudad recibirá varios eventos nacionales e internacionales de gran importancia.

Centro de Eventos Puerta de Oro.

Turismo empresarial

Barranquilla incursiona desde hace unos años en el turismo de eventos y negocios con éxito, sector enfocado en viajes con motivo de cerrar acuerdos de negocios o realizar encuentros empresariales que mueve significativas inversiones a nivel global.

“El turismo de negocios es uno de los productos bandera del país y Barranquilla tiene una ventaja competitiva enorme por su ubicación, su clase empresarial y su infraestructura, como el Puerta de Oro”,  relata el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, a EL HERALDO.

“El mejor ejemplo de ello es que dentro de muy poco allí se celebrará la Asamblea del BID”, dice Guerrero.

Cristina Parada reside en la céntrica Bogotá. Pese a la distancia con la capital del Atlántico, desde su cargo como ejecutiva comercial lleva 18 años manejando la plaza de Barranquilla en el Country International Hotel y asegura que lo que ocurre actualmente con el ritmo del turismo empresarial en la ciudad es resultado del surgimiento de nuevos negocios que ven en la capital del Atlántico espacios para sus eventos  corporativos. Uno de ellos es el sector farmacéutico.

“Barranquilla siempre ha sido llamativa para el turismo corporativo pero individual, solo que en los últimos años ha cambiado un poco y ha apostado a grupos, convenciones y congresos que ayudan mucho a la región”, explica.

En la edición 39 de la Ventana Turística de Anato, la Alcaldía de Barranquilla trabajó mancomunadamente con la Gobernación del Atlántico para presentar un stand de dos pisos cuya elaboración y propósito evocó dos áreas que venden de la mano: el turismo de negocios de Barranquilla y el potencial de turismo ecológico del Departamento.

Este concepto lo explica Pamela Lozano, subsecretaria de Turismo en la Gobernación del Atlántico, quien indica que “Barranquilla es una ciudad que se ha preparador históricamente para tener los mejores hoteles y centros de eventos, así como para ofrecer un buen servicio. Conociendo todo ese potencial, desde la Gobernación queremos que las personas se queden un día más y aprovechen de recorrer el departamento y disfruten de ser músicos por un día en Baranoa o artesanos en Galapa”.

Por su parte, Katherine López, jefa de la oficina de Turismo en la Alcaldía del Distrito de Barranquilla afirma que para este año esperan aumentar la cifra de turistas que visitaron la región en 2019, cuando se alcanzó un récord de 1,4 millones de visitantes.

El calendario de eventos que se tomarán Barranquilla

La Asamblea del BID no será el único evento de talla mundial que se vivirá en las calles de Barranquilla durante el año 2020. Desde marzo hasta noviembre la ciudad se paralizará para vivir la experiencia de las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Catar 2022.

Esta fiebre por el deporte rey se consolidará con varios partidos durante la Copa América de este año, incluyendo la gran final en el Estadio Metropolitano de la ciudad. En junio, el Congreso Colombiano de la Construcción se tomará por tres días de junio los espacios del centro de eventos Puerta de Oro. En octubre, el SIL Americas, el mayor congreso de logística se trasladará a la capital del Atlántico desde Barcelona (España).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Asamblea del BID 2020
  • economía barranquilla
  • sostenibilidad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web