El Heraldo
Transporte público colectivo en Barranquilla. Archivo
Economía

Barranquilla, líder del país en inflación en enero de 2020: Dane

El Departamento Nacional de Estadísticas informó este miércoles que la capital del Atlántico se ubicó como la ciudad donde el Índice de Precios al Consumidor llegó 0,94%. El transporte urbano el que más pesó.

El comportamiento mensual del IPC total en enero de 2020 en el país fue de 0,42%, lo que se tradujo en una cifra anual de 3,62%. Barranquilla se ubicó como la de más alta inflación con 0,94% entre 23 ciudades analizadas y otras áereas urbanas. Valledupar fue la de menor variación con 0,05%.

El Dane explicó principalmente que la variación mensual del IPC se debió en el país por las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de restaurantes y hoteles (0,87%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,76%).

Para el mismo mes de 2019, el IPC fue de 0,60%. 

Barranquilla se ubicó como la ciudad con más inflación del país con 0,94% puntos y el transporte fue la categoría que más pesó para la inflación. En 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en rueda de prensa en Bogotá dijo esta noche que esta incidencia en el IPC en Barranquilla se debió al incremento de las tarifas del transporte público colectivo y de taxis. 

 

Cortesía

“Los ajuste en el transporte urbano y la fijación de las tarifas de taxis incidieron. Transporte aportó el 80% de la inflación mensual”, indicó Oviedo.

Las estadísticas del Dane mostraron que el transporte alcanzó una variación con respecto al mismo mes del año del 2019 de 6,65% y el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco alcanzó 0,87% como la segunda de más peso en la canasta de los barranquilleros.

En la categoría de bienes y alimentos en Barranquilla, el Dane detalló que el arroz fue uno de los que más pesó con 14 puntos básicos. Su variación en el mes fue de 6,77%. Electricidad fue la tercera con menor peso con -4,32%. Le superaron alimentos como el plátano (-6,32%) y Yuca (-6,10). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.