El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla, con la tasa más baja de preocupación por contagio de covid-19

En la ciudad y su Área Metropolitana, solo el 3,3 % de los encuestados afirman no querer vacunarse contra la covid-19, según informe del Dane. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), realizó la presentación de los resultados de diciembre de la encuesta de Pulso Social, donde se evidencia que solamente un 3 % de los jefes de hogar en Barranquilla y su Área Metropolitana (únicamente Soledad), manifiesta sentirse muy preocupado por contagiarse o volverse a contagiar de covid-19.

El registro de Barranquilla mantiene las estadísticas de noviembre de 2021 ubicada en 3,2 %.

Este porcentaje se convierte en el más bajo de las 23 principales ciudades de Colombia, donde a nivel nacional se registró el 21,4 % de los jefes de hogar muy preocupados por contraer la pandemia.

En ese sentido, ciudades como Sincelejo, Armenia y Bucaramanga lideran esa preocupación con más del 30 %.

El informe además indica que el 4,5 % de los jefes de hogar en las 23 principales ciudades del país confirma que por ningún motivo cuentan con la intención de vacunarse contra la covid-19.

El director del DANE, Juan Manuel Oviedo, indicó que entre las principales preocupaciones para negarse a la vacunación se encuentran el sentimiento de inseguridad y los posibles efectos secundarios de cada biológico.

“Las ciudades de Colombia donde existe el mayor porcentaje de personas que no se quieren vacunar son Quibdó (donde se acerca al 90 %), Manizales, Popayán, Pasto, Neiva y Cali”, afirmó Oviedo.

En Barranquilla y su Área Metropolitana, solo el 3,3 % de los encuestados afirman no querer vacunarse contra la covid-19.

Según el análisis de Pulso Social para el mes de diciembre de 2021, el 3,7 % de los jefes de hogar en las 23 principales ciudades de Colombia no se ha vacunado, argumentando que “no han tenido el tiempo necesario para cumplir con esta obligación”.

El director del DANE reveló que al cierre de 2021 el 91,8 % de los ciudadanos informó haber recibido como mínimo una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Por otra parte, en la economía de cada hogar, el 51,6 % de los jefes de hogar y sus cónyuges en Barranquilla y Área Metropolitana manifestaron que la situación financiera de la actualidad es “peor” o “mucho peor” en comparación con la de hace 12 meses.

Esto es una diferencia de 5.7 puntos porcentuales entre la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana y las 23 ciudades principales del país, donde el registro nacional en el último año fue de 45,9 %.

"Se confirma esa incertidumbre que se ha profundizado a lo largo de los últimos meses en función de lo que sucederá con la economía del hogar o del país en los próximos 12 meses, en particular asociada con la inflación", indicó Oviedo.

Con las expectativas en miras al futuro, únicamente el 12,9 % de los jefes de hogar en Barranquilla y su Área Metropolitana sostiene que para este 2022 su situación económica será “mejor” o “mucho mejor”.

Dicha estadística es menor que la registrada a nivel nacional, donde el 37,28 % de los hogares afirmaron que esperan que dentro de un año su situación económica mejore.

"Lo que nos está demostrando es que en diciembre de 2020 los hogares eran mucho más optimistas frente a la situación económico de su hogar en los próximos 12 meses que lo que fueron en diciembre de 2021, porque precisamente uno de los componentes que más afectan sus expectativas es la inflación, que en diciembre de 2020 cerró en 1,6 %, mientras que en este año ha cerrado en 5,62%", dijo el director del DANE.

En el Indicador de Confianza del Consumidor, Barranquilla y su Área Metropolitana registró el nivel más bajo de las 23 principales ciudades del país, donde su puntaje es de 32,7.

A nivel nacional, la cifra en diciembre llegó a 37,7 puntos, lo que significó un incremento de 0,1 puntos frente a la cifra de noviembre (37,6%).

Cúcuta fue la ciudad en la que se registró el mayor nivel de confianza, con un indicador de 47,3.

Juan Daniel Oviedo indicó que “Colombia se encuentra en un nivel de confianza que sigue marcando un retroceso frente a ese máximo histórico que se tuvo en el mes de octubre, cuando el Indicador de Confianza del Consumidor llegó a 38,5 puntos”.

Por último, el 27.8 % de las personas jefes de hogar de Barranquilla y su Área Metropolitana manifestaron no contar con mayores posibilidades para comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.

En Colombia, el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos para lo anteriormente mencionado fue de 8.6 %, generando una diferencia de 19.2 puntos porcentuales por debajo de la capital del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.