El Heraldo
Archivo
Economía

Aumento en la tasa de interés, el más alto del año

El Banco de la República la incrementó en 150 puntos básicos, fijándola en el  7,5 % para reducir la inflación.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar 150 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria y la llevó de 6 % a 7,5 %.

La decisión tomada determinó que uno de los elementos para incrementar la tasa de intervención es la inflación anual, ya que continúa alta tras alcanzar niveles de 9,23 % en abril y 9,07 % en mayo.

“Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3% en el horizonte de política”, indicó Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.

Agregó que el crecimiento económico sorprendió al alza en el primer trimestre (8,2 % vs. 7,2 % esperado por el equipo técnico), gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares.

“La cartera de consumo registraba a mediados de junio un crecimiento anual de 22,1 %. El indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11, 8% superior al 8,6 % esperado. Sobre esta base, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 5,0 % a 6,3 %”, explicó el dirigente.

Villar sostuvo que la recuperación del PIB continúa favoreciendo el dinamismo del mercado laboral que viene mostrando un crecimiento sostenido del empleo.

“Con cifras a mayo la ocupación registró un crecimiento anual del 11,0 % en el total nacional y de 10,5 % en las 13 principales ciudades”, recordó tras conocerse el informe del DANE del mercado laboral.

La reunión, donde además estuvo presente el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, concluyó en que la decisión adoptada es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres.

“Esto contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo. En adelante, el ritmo de ajuste de la política monetaria dependerá de la nueva información disponible”, detalló Villar mediante la lectura del comunicado oficial del Banco de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.