Archivo particular

 El Fondo Nacional de Garantías facilitará la reestructuración de los créditos que otorguen las entidades financieras a los empresarios que se afectaron con la ola invernal.

Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Juan Carlos Durán, al tiempo que explicó que no se cobrará la comisión de garantías sobre tales créditos durante el año siguiente a la refinanciación.

De acuerdo con el funcionario dicho beneficio solo tendrá en cuenta a los créditos que hayan sido garantizados por el Fondo desde su origen.

Durán confirmó de igual manera que el FNG espera respaldar este año créditos por el orden de los 7 billones de pesos, suma que será superior en 15 por ciento a la que se avaló en 2010. Los beneficiarios estarían cercanos a los 350 mil.

En el año pasado fue el comercio el sector que concentró el mayor volumen de avales del Fondo, según Durán. Esta participación fue del 40,2% por un valor de 2,4 billones de pesos, con los que se llegó a 197.000 beneficiarios.

Al comercio le siguió el sector servicios, con una participación del 20,9%, la industria con 14,7% y la construcción con 10,2%.

El Bancolombia fue la entidad que colocó más créditos el año pasado con respaldo del Fondo, participando del 26% de los mismos, para beneficiar a 56.454 personas. Con recursos del orden de 1,6 billones de pesos.

Durán explicó que para ayudar a los damnificados con créditos baratos, el Fondo Nacional de Garantía prepara unos créditos subsidiados donde el Gobierno se hará cargo de la comisión.

Igualmente para la refinanciación de la deuda de las empresas afectadas por la ola invernal no pagarán las comisiones durante el primer año.

El gerente se refirió de igual manera a los costos que tuvo para esa entidad avalar los créditos en 2010. Indicó que dicha entidad tuvo que pagar 150 mil millones, por 6 billones de pesos prestados.

Por regiones

Bogotá participó con el mayor volumen de préstamos respaldados por el Fondo, con 2 billones 263 mil 198 millones a favor de 79 mil 365 usuarios, lo que representa una participación de 37,3 por ciento, con 856 mil 002 millones de pesos.

El tercero en la participación

del Fondo Nacional de Garantías es el departamento del Valle del Cauca, que recibió recursos del orden de los 686 mil 979 millones de pesos, equivalentes al 11,3 por ciento, y 53 mil 960 usuarios.

El segundo lugar

A Bogotá le siguió en participación de los avales del Fondo, el departamento de Antioquia con 856 mil 002 millones de pesos (14,1 por ciento) y 39 mil 224 beneficiarios.

El cuarto departamento

es Atlántico, que resultó beneficiado con 362 mil 889 millones de pesos, equivalentes al 5,9 por ciento, los cuales llegaron a 15 mil 669 beneficiarios.

Créditos para vivienda

En materia de vivienda, ya sea de interés social o para mejoramiento, el Fondo garantizó nuevos créditos por 132 mil 943 millones de pesos para beneficiar a 9 mil 771 familias.

Crecimiento empresarial

Se destacó el crecimiento de la garantía para cupos rotativos de crédito, que llegó a $117.487 millones.

Para Mypimes

Los recursos garantizados en 2010 se destinaron principalmente a la formación y sostenimiento de las Mipymes y a las VIS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.