Compartir:

Durante julio de 2024, el precio promedio de bolsa fue de $291.69/kilovario-hora (kWh), lo que representa un aumento de 1,83 % con respecto al precio promedio del mes anterior (junio), que fue de $286.44/kWh.

{"titulo":"El suministro de combustible para aviones vuelve a la normalidad: IATA","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/iata-asegura-que-el-suministro-de-combustible-para-aviones-vuelve-la-normalidad-en-el-pais"}

De acuerdo con XM, en cuanto a los contratos bilaterales, se presentó un aumento de 14,40 % en el precio promedio de los contratos con destino al mercado regulado y una reducción del 9,16 % del precio de los contratos con destino al mercado no regulado, respecto al mismo mes del año anterior.

Para el mercado regulado (pequeños negocios y hogares) el precio ponderado de la energía despachada en contratos, durante el mes de julio, fue en promedio de $319.62/kWh; para el mercado no regulado (industria y comercio) fue en promedio de $298.0/kWh. Esto representa una variación de 1,42 % y -0,88 % respecto a los precios del mes de junio que fueron de $315.15/kWh y $300.66 /kWh para el mercado regulado y no regulado, respectivamente.

El Mercado de Energía Mayorista es donde se compra y se vende la energía entre agentes generadores y comercializadores, de acuerdo con un conjunto de reglas establecidas por la CREG. Tanto las cantidades contratadas mediante contratos de largo plazo y su precio, como el precio del mercado diario en la bolsa de energía, son variables fundamentales para conocer su desarrollo.

El precio de bolsa depende de las ofertas que hacen diariamente los generadores, con el objetivo de competir en la subasta de energía que administra XM, en su rol de operador del mercado.

Dicho precio está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, solares y eólicos, y el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros aspectos. En julio, el 83,83 % de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica; y el 16,17 % de la energía restante con plantas térmicas.

{"titulo":"Pedí cambiar fórmula de Creg antes de que nos tumben otro comisionado: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/presidente-gustavo-petro-pide-la-creg-que-avance-en-cambio-de-formula-tarifaria-de-energia"}

Los comercializadores de energía estuvieron expuestos al precio de bolsa, en promedio en un 9,06 % de la energía necesaria para atender a sus usuarios. Esto equivale a la compra en la Bolsa de 729.30 GWh por un valor de casi $223 mil millones.

Cabe resaltar que la exposición en bolsa impacta en la tarifa de los usuarios en el componente de Generación (G). En la medida en la que los comercializadores estén más expuestos en bolsa, el precio al que compran la energía va a tener mayor peso en el precio del componente G de la tarifa. Además, cuando el precio de bolsa es mucho mayor que el índice MC, los comercializadores no pueden trasladar el total del precio de bolsa a sus usuarios.

A su vez, el mes de julio, el precio ponderado de bolsa fue de $291.69/kWh, estuvo por debajo del precio ponderado de contratos con destino al mercado regulado que fue de $319.62/kWh.

“Es importante tener en cuenta el riesgo que implica la exposición en bolsa por la alta volatilidad de los precios, así entonces, en un mes, el precio de bolsa puede estar por debajo del precio de contratos, pero al mes siguiente puede estar por encima”, dijo Cecilia Maya, gerente de Mercado de Energía Mayorista de XM.