Asocodis, en desacuerdo con ACCE sobre alza del precio del kilovatio de energía

José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, no cree que suba el 35% la tarifa residencial en la costa Caribe como lo proyecta Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (ACCE). Aciem pide explicaciones sobre qué está impactando en el precio para comprar energía en la bolsa.  

Archivo
José Camilo Manzur, presidente ejecutivo de Asocodis. Archivo
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Economía

José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, no cree que suba el 35% la tarifa residencial en la costa Caribe como lo proyecta Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (ACCE). Aciem pide explicaciones sobre qué está impactando en el precio para comprar energía en la bolsa.  


La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) abrió un debate de proyecciones de cuánto puede ser el impacto del kilovatio hora para los próximos meses en la tarifa de energía. José Camilo Manzur, presidente ejecutivo de Asocodis, se mostró en desacuerdo con los estimados que hizo la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (ACCE).

Explicó Manzur que el Costo Unitario (CU) para usuarios residenciales tiene varios componentes, uno de los cuales es el de generación, que pesa entre un 35% y 40% del CU. Pero el componente de generación se calcula con base en compras de energía en contratos y en bolsa que hacen las comercializadoras como Electricaribe, por ejemplo. 

“Y en la actualidad las empresas de Asocodis, el 88% de la energía la tienen comprada a través de contratos. Por lo que lo que está sujeto a la bolsa es un 12% de la generación en promedio. Las compras a través de contratos no están sujetas a la volatilidad de la bolsa”, dijo Manzur.

También puede leer: Impacto final del alza del precio de energía estaría entre el 1% y 4%

Cálculos de la ACCE indican que el aumento que se proyecta de la tarifa estaría en el orden del 34,5% entre julio y noviembre. En este periodo el precio pasaría de $183,6 kw/h registrado en julio a $246,9 kw/h en noviembre (proyectado). 

Con el 12%, sujeto a la bolsa de la generación promedio, es una variable que pesa entre el 35% y 40% del CU, que solo se afecta a esta de manera ponderada teniendo en cuenta esa participación. “Si el precio de bolsa está en 400$/kWh, el incremento promedio nacional no pasaría del 5% suponiendo que las otras variables que aparecen en el recibo de energía: producción (G), de transporte (T), de pérdidas reconocidas (PR), de restricciones (R), de distribución (D) y de comercialización (C), no tienen modificación. 

“Y en cada empresa dependerá del grado de exposición a bolsa que se tenga. Jamás subiría el 35% la tarifa residencial en la costa. ACCE confunde variables, y por supuesto toca analizar que está llevando a que el precio de bolsa suba a esos niveles”, dijo José Camilo Manzur.

Carlos Pantoja, directivo de Aciem, analizó que hoy no hay ninguna razón para que el costo de la energía suba de una "manera alarmante como se viene presentando desde hace más de un mes".

“No hay una razón de otra índole para que los precios expuesto en bolsa estén subiendo”, agregó Pantoja. El ingeniero dijo que se debe explicar cuáles son las razones cuando no hay un Fenómeno del Niño y ha variables que inciden en las tarifas y con embalses en el 65%. No hya una condiocio n especial para que se esté dando las condiciones en la que se están poniendo a generar las plantas térmicas".

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web