El Heraldo
En Barranquilla varias empresas ya están aplicando protocolos de bioseguridad para no frenar su producción. Archivo
Economía

Así se prepara el sector productivo en Barranquilla para la cuarentena inteligente

En Barranquilla los sectores productivos dicen desconocer la fecha para el regreso, que debe hacerse con unos "protocolos de responsabilidad". Mipymes en actividad ya han activado algunos y otras señala que volverán gradualmente.

Los sectores productivos en Barranquilla se han adelantado, en algunos casos, a preparar el terreno a una eventual “cuarentena inteligente” de la cual el Gobierno no ha hecho oficial que sea desde el 27 de abril. Aunque sectores gremiales, como Acopi, aún no reconocen un cronograma oficial, sí destacan que estudian los lineamientos para la estructuración de protocolos sanitarios sectoriales por motivo de la emergencia declarada ante el COVID-19.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi y miembro del Consejo Intergremial, destacó que el regreso solo debe hacerse con la responsabilidad que establecen los protocolos, con supervisión de empleador, empleados y la comunidad. Este regreso exige inversiones; facilitación para la movilidad de los empleados y hasta la preparación de turnos, agregó. “Todo esto tendrá impactos en el consumo de servicios púbicos en logística, implementos como mascarillas, elementos de higiene, mantenimiento. Tenemos que ser muy organizados”.   

Jorge Segebre, constructor y miembro de Camacol, explicó que están en etapa de socialización de los requisitos que exige el Gobierno para volver a las actividades. 

Camacol reúne en el Atlántico a 140 afiliados, y Jorge Segebre precisó que entre los protocolos sanitarios que estudian les exigen os horarios laborales de 7 de la mañana a 5 de la tarde, no trabajar con todos los empleados, tener horarios de entrada y salida almuerzo, casinos amplios; el lavado de manos y adaptar sistema para la toma de temperatura a los trabajadores.  “Es un paquete de normas muy voluminoso y completo que estamos estudiando. Quienes puedan cumplirlo lo implementarán desde el 27 de abril”. 

Ricardo Plata, miembro de Intergremial Atlántico, agregó que aún el Gobierno tendrá que ser más preciso en cuáles sectores pueden volver. 
Los lineamientos generales y los protocolos para mitigar riesgo por COVID 19, que señala el Gobierno a los sectores económicos que aún no cuentan con protocolo, tienen que ajustarse  y agruparse a las actividades, “cuando sea posible”, señala un documento compartido a miembros de la mesa Intergremial nacional.

 

Bodegas de centro de abastecimiento en Granabastos, donde hay protocolos. Mery Granados

Fenalco en el Atlántico, sector que reúne el comercio, dijo que también esperan indicaciones más precisas del Gobierno. 
Cotelco, que asocia a los hoteleros, indicó que sin la orden aún de la apertura de aeropuertos y carreteras intermunicipales no entrarán en la “cuarentena inteligente”. Solo están a la espera de la decisión del Ministerio de Salud y Fontur para definir cuáles hoteles de la ciudad han sido tenidos en cuenta en el programa “Por los que nos cuidan” (ver recuadro).

Dina Luz Pardo, Presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, Ciupa y sus 4.800 afiliados, anunciaron el comienzo de áreas de desinfección en el centro de Barranquilla.
“Estamos preparando un lavado de fachadas y calles el 26 de abril para que todo esté preparado para el día siguiente. Sabemos que no todo el comercio estará abierto, pero comercio cada uno se está preparando en las medidas de bioseguridad”, indicó Pardo.  

La apertura de las actividades del comercio, indicó Dina Pardo, no será todo el personal disponible de atención. Y están gestionando para que en los negocios que estén al servicio tengan unas cámaras de desinfección en la entrada. “Estamos convenciendo a que los comerciantes los implementen, y acompañadas de las garantías con el uso de guantes y tapabocas y desinfectante de manos”.

Las empresas habilitadas por la excepción de pertenecer a sectores de salud y alimentos y relacionados con esta cadena dentro de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, ya tienen protocolos y medidas.

Para la “cuarentena inteligente” los protocolos en las empresas y para sus empleados deberán ser activados como el uso de mascarillas, guantes, tapabocas, lavado de manos permanentes y guardar la distancia. 

 

Roberto Delima. Archivo

Orlando Astrálaga, gerente de una empresa metalmecánica ubicada en el Barrio Abajo y miembro de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Atlántico, afirmó que dentro de sus medidas está la contratación de un servicio de transporte para sus 110 empleados. “Es un capital que estamos invirtiendo y que genera un sobrecosto en estos momentos. Lo hacemos como medida para evitar contagio de los empleados no tomen servicios de transporte público. También el uso de mascarillas, guantes y gel hacen parte de las medidas de protección”.

En los próximos días, Orlando Astrálaga prevé disponer de la planta de personal de Herrajes Andina que en un 90% se active su personal de producción, mientras que un número del personal administrativo continuará en teletrabajo y otros retornarán.

El teletrabajo para empresas medianas como Fundelima tendrá que rediseñarse ante la “cuarentena inteligente. Roberto Delima Guzmán, gerente de esta empresa mediana y del sector industrial, explicó que aún no prevé un regreso de su personal administrativo.

“El grupo de personas del área comercial y algunos administrativos que está haciendo trabajo desde su casa y que no ha tenido trastornos importantes no regresan a la oficina, seguirán trabajando desde su hogar”.

La actividad de esta compañía está relacionada con el sector de infraestructura. “Los operativos ingresarán gradualmente teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad y distanciamiento dentro de la planta. La idea es operar esta semana que comienza al 30% y la siguiente al 50%. Asumimos que nos toca rediseñar las oficinas administrativas y crear turnos. Nuestro compromiso con los clientes que son los acueductos lo mantenemos, somos parte de los proveedores q apoyan la operación”, indicó Roberto Delima.

Sobre sectores como Petroquímica, textiles y confecciones, que son valorados por la importancia para manufacturar insumos para el personal de salud, el regreso a la actividad será con otros modelos, dijo Rosmery Quintero. “Es que no vamos a trabajar como lo veníamos haciendo. El sector de confecciones si no lo puede hacer desde la casa, tendrá que adaptarlos a los protocolos. Se estima que en un 40% el tejido del país estará de regreso”.  

 

Orlando Astrálaga. Archivo
Tenemos que ser muy organizados para volver”., Rosermy Quintero, presidenta de Acopi

 Alberto Manotas, gerente de una empresa de base tecnológica en Barranquilla, explicó que para sus proyectos tecnológicos y que atienden a actividades de manufactura, minería, puertos, institucionales y otros, están haciendo teletrabajo, combinados con algunos de manera personal y tomando medidas de bioseguridad. 

 “Las empresas y clientes suspendieron los contratos de  los servicios y proyectos que se estaban ejecutando, esto hasta después que pase el aislamiento. En la medida que estás empresas se activen, activarán a nuestro personal relacionado con esos servicios. Este grupo  se movilizará con todas las precauciones de bioseguridad hacia esos clientes. Estamos coordinando con algunos clientes los protocolos que se desarrollarán para la reactivación”.
Manuel Fernández Ariza, presidente de la CCB de Barranquilla, dijo que aplican como protocolo “la desinfección dos veces al día de todas las sedes en Barranquilla, Soledad y Sabanalarga”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.