El Heraldo
Gustavo De la Vega, cofundador de NativApps y representante legal de Jumio S.A.S. Orlando Amador
Economía

Así es la empresa de Silicon Valley que se instaló en Barranquilla

Jumio SAS comenzó operaciones en alianza con NativApps, empresa del Caribe colombiano. Es una sociedad de la estadounidense Jumio Corp, craeda en Palo Alto California.

Con 400 empleos generados y una inversión inicial de USD 1 millón en una primera fase (más de $1.800 millones), comenzó su operación en Barranquilla y la primera oficina en Latinoamericana de Jumio Corp, organización de base tecnológica nacida en Silicon Valley, California (EEUU).

La llegada de esta compañía es valorada desde el posicionamiento de Barranquilla como ciudad atractiva por el desarrollo de su infraestructura y el capital humano.

Gustavo de la Vega, emprendedor y empresario con experiencia durante más de 15 años, explica que la llegada de Jumio Corp se dio por la sociedad con NativApps. Esta empresa de desarrollo de software, contenido, soporte y operaciones es el aliado de Jumio S.A.S., como está registrada la sociedad en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“La operación arrancó con 150 puestos de trabajo, una inversión de más de 5 millones de dólares por año durante la primera fase. En los próximos 24 meses se estima crecer un 200%; generar 400 empleos en menos de dos meses que no es poco. El personal capacitado y contratado son tecnólogos que en su mayoría son egresados de instituciones como el Itsa y con conocimiento en un 40% de inglés”, indicó Gustavo de la Vega.

La actividad global de Jumio, y es su línea de negocio, consiste en verificar y comprobar las identidades de personas para clientes en el mundo.

Las personas cuando solicitan un crédito a través de una plataforma tecnológica, tramitan una visa para ingresar algún país del mundo o adquieren algunos servicios, les exigen un proceso de verificación de identidad e información personal.

A través de una página web el interesado en adquirir, por ejemplo, un tiquete aéreo, separar una habitación en un hotel en cualquier ciudad del mundo, adjunta algunos documentos escaneados y completa formularios de información personal. Sus datos son confirmados por empresas como Jumio.

La compañía estadounidense, nacida en el corazón de Palo Alto, donde también se gestaron Apple, Google y Facebook, hizo sociedad con NativApps para desarrollar herramientas digitales y cumplir con las exigencias de la confirmación de identidades. Una función que exige confianza y tranquilidad de clientes como bancos, embajadas y demás organizaciones que disponen de trámites por internet; además de tener personal disponible para desarrollar las tecnologías.

“Buscamos impactar en la ciudad y reconocer el trabajo que se ha hecho por el Gobierno local para dotar a la ciudad de una mejor infraestructura, mostrando que es una ciudad estable para atraer las inversiones. Y nos pone en el foco de las empresas de Silicon Valley. Jumio es una empresa de tecnología global que se instala en Barranquilla como resultado del trabajo de Procolombia, ProBarranquilla y universidades”, agregó Gustavo de la Vega.

Jumio Corp fue fundada en 2010 por Daniel Mattes y en 2016 se acogió al Capítulo 11 para un proceso de reestructuración debido a problemas financieros.  Ese mismo año fue adquirida por Eduardo Saverin (cofundador de Facebook), quien rescató a la empresa de la quiebra y la consolidó como la principal compañía del negocio de comprobación de identidades.

Actualmente, Jumio tiene oficinas en Canadá y Estados Unidos, pero su único centro de operaciones de verificación está en la India. En total, cuenta con más de 2.500 trabajadores en todo el mundo, así como entre 350 y 400 clientes en 40 países, de los sectores financieros, criptomonedas, economía compartida, retails, entre otros.

En la web oficial de Jumio en su sitio que informa y muestra qué clase de organización, está destinado un espacio de ocho grandes ciudades del mundo: Palo Alto, California (EEUU), Londrés (Inglaterra), Viena (Austria), Nueva York (EEUU), Singapur, Montreal (Canadá), Rajasthan (India), Linz (Austria). Y se espera que la ciudad que aparecerá será Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.