Economía

Arena del Río, cada vez más cerca de volverse una realidad

El plan parcial, requisito para el inicio de las obras, ya está en ejecución. De sus 350 suites exclusivas, se ha vendido el 50%.

Arena del Río, el megaproyecto deportivo y de espectáculos que posicionará a Barranquilla a nivel mundial, sigue avanzando a grandes pasos.

El proyecto con una extensión de más de 300 mil metros cuadrados ya está en fase de Plan Parcial, es decir, en la fase previa antes de obtener la licencia de construcción. Este Plan Parcial, que se desarrolla en conjunto con el Distrito, evalúa los planes de ordenamiento para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas de expansión urbana.

Los trabajos de construcción iniciarían, probablemente, a principios del año 2022, aunque puede ser antes, pero dependería de la entrega de la licencia de construcción.

Las labores tendrían una duración de 30 meses y la inauguración al público barranquillero y del mundo será en el 2024.

Presentación de suites. La organización de Arena del Río presentó ayer en un centro comercial de Barranquilla el concepto de los palcos (suites) exclusivos que tendrá el proyecto.

En total serán aproximadamente 350 suites con diferentes capacidades, para 16 y 32 personas, respectivamente.

“Esta semana hemos superado el 50% de las suites vendidas. La acogida por parte de los barranquilleros ha sido impresionante. Cerca del 80% de las suites adquiridas han sido por barranquilleros que quieren ser parte del futuro de la ciudad”, dijo Tatyana Orozco, presidente de Arena del Río.

Los espacios, según explicó Orozco, podrán ser diseñados al gusto del propietario bajo un concepto de oficina o de tipo salón, que incluiría una barra libre.

“Este espacio se puede acomodar y aprovechar por todo un año a cualquier hora para el uso de las personas que las adquieran”, precisó Orozco.

En cuanto al valor, una suite con capacidad para 16 personas tiene un valor aproximado de $750 millones, mientras que una con capacidad para 32 personas tiene un costo promedio de $1.500 millones.

Además de las suites, el proyecto Arena del Río contará con un centenar de apartamentos particulares, los cuales, según los datos presentados, también están en un proceso avanzado de comercialización, ya que hasta el momento más de la mitad ya tienen dueños.

Vale la pena destacar que las ventas del proyecto iniciaron en paralelo a la presentación del recinto el pasado 10 de noviembre de 2020.

Orozco también destacó que estas metas comerciales se han alcanzado sin haber lanzado hasta el momento la campaña internacional.

El papel del ‘Niño’

Un proyecto de Barranquilla para el mundo tiene tras bambalinas a una de las figuras que posicionó a la ciudad en las páginas del béisbol mundial: Édgar Rentería.

‘El Niño de Barranquilla’, que ampara este proyecto bajo la figura de inversionista, dijo sentirse alegre de la “realización de este sueño” y de “aportar a la ciudad”.

“Mi visión es brindarle esto a Barranquilla y a todo el mundo y apostarle a mi tierra. Estamos comprometidos en sacar a Barranquilla hacia adelante (...) Es la mejor manera de invertir de lo que he ganado en una ciudad que me ha dado mucho”, señaló Édgar Rentería.

Aspecto de la configuración de oficina de las suites.
¿Qué sigue en los próximos meses para el proyecto Arena del Río?

El establecimiento del concepto de las suites exclusivas es uno de los pasos para “brindar la experiencia” de Arena del Río en la ciudad, mientras se concreta el inicio de las obras.

Tatyana Orozco, presidente del proyecto, adelantó que por el momento se está buscando definir alianzas culturales y deportivas para sacarle el provecho a la sala de exposición.

En ese sentido, se está abriendo el diálogo con la organización del Carnaval de Barranquilla, para definir cuáles eventos podrían transmitirse allí. Desde el recinto, según aseguraron, se transmitirán eventos como el Hay Festival y el Carnaval de las Artes, aunque no anticiparon mayores detalles.

Tatyana Orozco también precisó que parte de su gestión se enfoca en articular el abanico de servicios que se ofrecerán en el recinto.

“Estamos trabajando en crear un ecosistema musical en torno a Barranquilla. Estamos evaluando cuál será el impacto del proyecto en el turismo, es decir, midiendo la dimensión en cuanto a habitaciones hoteleras, de aerolíneas y también el impacto económico”, remarcó la alta ejecutiva.

Además, ya se está trabajando para establecer el cronograma de eventos con los que se cortará el listón inaugural del recinto deportivo y de espectáculos.

“Esto está enmarcado en definir los artistas y partidos de fútbol que vamos a tener en el 2024. Estamos enfocados en los temas de competitividad que necesita la ciudad para poder alojar este proyecto”.

Es importante destacar que para este primer trimestre del 2021 se tiene prevista la contratación de los diseños definitivos de lo que será Arena del Río y la definición de la participación de Universal Music Group, uno de los socios, en el proyecto.

Sillones de la suite.
El proyecto

Arena del Río está destinada a ser “el gran circuito turístico” del Caribe colombiano.

Este proyecto fue presentado oficialmente el pasado 10 de noviembre en un evento que contó con la presencia del presidente Iván Duque y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El proyecto cuenta con capital privado extranjero, liderado por la firma Two Way Stadiums, de la cual hace parte el exjugador de béisbol de las Grandes Ligas, Édgar Rentería.

Las firmas Dakia U Ventures y el conglomerado Universal Music Group también forman parte del proyecto.

Este complejo multifuncional tendrá una inversión de aproximadamente USD 407 millones y se prevé que generará 9.040 empleos directos. Su capacidad total será para 53 mil espectadores.

Su ubicación será privilegiada, pues estará en la zona del Gran Malecón del Río, a la ribera del caudal que bordea a Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Arena del Río
  • Barranquilla
  • proyecto
  • Río Magdalena
  • crecimiento económico barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.