El Heraldo
Tomada de Celsia granja solar en Bolívar.
Economía

Anla da luz verde en Cesar a proyecto fotovoltaico más grande de Colombia

En el corregimiento Azúcar Buena en La Mesa, Cesar, Celsia comenzará a construir el parque solar más grande que funcionará en Colombia, cuya licencia ambiental fue aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Es la primera licencia ambiental para la generación de energía fotovoltaica que aprueba la entidad.

El complejo solar que tendrá una capacidad de generación estimada de 41.667 MWh/año, estará conformado por cinco plantas solares, instaladas sucesivamente hasta sumar 100 megavatios en corriente alterna total.

El proyecto que tendrá una operacion de 30 años, se ubicará en un área de 156.61 hectáreas y en 105.62 hectáreas se instalarán 284.310 módulos fotovoltaicos.

Con este nuevo parque solar que se suma al que tiene Celsia en Yumbo y al recién inaugurado en Bolívar, la compañía espera contribuir a elevar a por lo menos el 10% la participación de Energías Renovables No Convencionales sobre el total de generación eléctrica.

Debido a su ubicación, fue necesario realizar un proceso de consulta previa con los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa), cuya protocolización de acuerdos fue suministrada a la Anla y se integró al Plan de Manejo Ambiental (PMA).

El plan contempla, entre otras medidas de manejo, la información, participación y educación a la población vinculada al proyecto, así como un programa de manejo de infraestructura vial y social acordada con la comunidad. Entre los acuerdos protocolizados se prevé la inclusión de acciones de protección, compensación y manejo forestal, apoyo y fortalecimiento al uso cultural del espacio sagrado UmYriwYn, con el fin de salvaguardar los sitios sagrados identificados, valorarlos y compensar su afectación.

Igualmente, incorpora acciones de manejo paisajístico, manejo de materiales de construcción, manejo de residuos líquidos y sólidos, manejo de suelos, manejo de remoción de cobertura vegetal y descapote, manejo de fauna, revegetalización de áreas intervenidas y manejo del recurso hídrico.

Se calcula que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 150 mil toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que podrían capturar 9 mil hectáreas de bosque húmedo en un año.

A finales del año pasado la Anla aprobó la licencia ambiental para el proyecto “Generación de Energía Eólica Alpha”, situado en La Guajira, con una capacidad de generación de entre 200 y 250 MW.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.