Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

El titulo es:Anla da luz verde en Cesar a proyecto fotovoltaico más grande de Colombia

Anla da luz verde en Cesar a proyecto fotovoltaico más grande de Colombia

En el corregimiento Azúcar Buena en La Mesa, Cesar, Celsia comenzará a construir el parque solar más grande que funcionará en Colombia, cuya licencia ambiental fue aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Tomada de Celsia granja solar en Bolívar.
Tomada de Celsia granja solar en Bolívar.
Tomada de Celsia granja solar en Bolívar.
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

En el corregimiento Azúcar Buena en La Mesa, Cesar, Celsia comenzará a construir el parque solar más grande que funcionará en Colombia, cuya licencia ambiental fue aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Es la primera licencia ambiental para la generación de energía fotovoltaica que aprueba la entidad.

El complejo solar que tendrá una capacidad de generación estimada de 41.667 MWh/año, estará conformado por cinco plantas solares, instaladas sucesivamente hasta sumar 100 megavatios en corriente alterna total.

El proyecto que tendrá una operacion de 30 años, se ubicará en un área de 156.61 hectáreas y en 105.62 hectáreas se instalarán 284.310 módulos fotovoltaicos.

Con este nuevo parque solar que se suma al que tiene Celsia en Yumbo y al recién inaugurado en Bolívar, la compañía espera contribuir a elevar a por lo menos el 10% la participación de Energías Renovables No Convencionales sobre el total de generación eléctrica.

Debido a su ubicación, fue necesario realizar un proceso de consulta previa con los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa), cuya protocolización de acuerdos fue suministrada a la Anla y se integró al Plan de Manejo Ambiental (PMA).

El plan contempla, entre otras medidas de manejo, la información, participación y educación a la población vinculada al proyecto, así como un programa de manejo de infraestructura vial y social acordada con la comunidad. Entre los acuerdos protocolizados se prevé la inclusión de acciones de protección, compensación y manejo forestal, apoyo y fortalecimiento al uso cultural del espacio sagrado UmYriwYn, con el fin de salvaguardar los sitios sagrados identificados, valorarlos y compensar su afectación.

Igualmente, incorpora acciones de manejo paisajístico, manejo de materiales de construcción, manejo de residuos líquidos y sólidos, manejo de suelos, manejo de remoción de cobertura vegetal y descapote, manejo de fauna, revegetalización de áreas intervenidas y manejo del recurso hídrico.

Se calcula que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 150 mil toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que podrían capturar 9 mil hectáreas de bosque húmedo en un año.

A finales del año pasado la Anla aprobó la licencia ambiental para el proyecto “Generación de Energía Eólica Alpha”, situado en La Guajira, con una capacidad de generación de entre 200 y 250 MW.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web