
ANIF aumentó proyección de crecimiento de Colombia
Señala que para este año estará en un rango de entre 4,9 % y 5,3 %.
Tras conocerse el crecimiento económico del país en el primer trimestre de este año que fue de 8,5 %, muy por encima de lo esperado, el centro de estudios económicos, Anif, aumentó su proyección sobre la variación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de un 4 % a un rango de entre 4,9 % y 5,3 %.
Mauricio Santamaría, presidente de Anif, asegura que el crecimiento estará jalonado, desde el punto de vista de la oferta, por los servicios y el comercio, pero también por la industria y la construcción, que muestran fuertes señales de recuperación.
Desde el punto de la demanda, el crecimiento será apalancado por la inversión, que presentó en el primer trimestre tuvo una variación anual de 19,7 %, y por el consumo de los hogares, que creció 12,2 % frente al 1,2 % de 2021.
“Esto nos lleva a pensar que el comportamiento del año va a ser más alto de lo que habíamos inicialmente presupuestado, que era alrededor del 4 %. Ahora estamos en un rango entre 4,9 % y 5,3 %”, sostuvo Santamaría.
Además, el informe de Anif destaca que la actividad de mayor crecimiento durante el primer trimestre del año fue comunicaciones con una variación de 35,7 % y 20,6 %, seguida las actividades relacionadas con el comercio, transporte y turismo, con 15,3 %.
“Los buenos desempeños se derivan del desarrollo de las actividades sin restricciones relacionadas con la pandemia, el retorno presencial a los espacios de trabajo y la temporada de vacaciones de Semana Santa”, detalla Anif.
En este análisis, el centro de pensamiento llama la atención sobre tres aspectos, por un lado, el consumo de los hogares que continúa creciendo a dos dígitos lo que es insostenible y resultaría en mayores presiones inflacionarias.
Además, si se continúa con el ritmo actual de crecimiento de las importaciones sobre las exportaciones, se aumentará el déficit externo.
“El riesgo más grande que existe es el fiscal. Este tema nos tiene muy apretados y si no se maneja bien va a hacer que le crecimiento de 2023 sea muy malo”, dijo el presidente de Anif.