El Heraldo
Gustavo Galvis Hernández, presidente de Andesco. Cortesía.
Economía

Andesco alerta por aumento de fraude en servicios públicos

En el primer trimestre del año hubo 724.000 perjudicados. Los casos de 2018 equivalen el 55% de los reportados en 2017.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) reveló que en el primer trimestre de este año 724.000 usuarios de servicios públicos han sido víctimas de fraudes, hurtos y acciones ilegales contra distintas infraestructuras. La cifra de los tres primeros meses de 2018 equivale al 55% de los 1.312.000 afectados durante todo el año pasado. 

Según informó el gremio, el flagelo impacta con $320.000 al año a las empresas y usuarios. De acuerdo con el presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, “es urgente que se adopten medidas de choque contra las bandas que actúan en ese frente, como, por ejemplo, un cuerpo élite para perseguirlos y la unidad contra estos delitos en la Fiscalía, a fin de contrarrestarlos ejemplarmente”.

Las empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han reportado hurtos estimados en $50.000 millones en diferentes elementos como bancos de baterías con los que funcionan las antenas de transmisión de la telefonía celular. “Además del robo de equipos, plantas eléctricas, combustibles y cobre”, informó la agremiación.

Algunas de las modalidades de fraude ocurren en los sectores de telecomunicaciones, con la utilización de llamadas a cargar a otro usuario y piratería en señal de televisión. En el sistema de energía eléctrica, como la adulteración de medidor y ventas ambulantes. En el servicio de gas natural, con las acometidas sin medición. Y en el alcantarillado y aseo, con la adulteración y manipulación de descargas y aforos.

“Es importante continuar con una política preventiva soportada en la optimización de las líneas de denuncia y de los esquemas de recepción de las mismas, vinculando a la comunidad en la denuncia de todo tipo de actos que atenten en contra de la continuidad y calidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios”, informó Andesco. 

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