El Heraldo
Economía

Revaluar eliminación de incentivos al turismo, pide Anato al Gobierno

Indican que estos estímulos aún se necesitan para sanar y recuperar las pérdidas que el gremio ha tenido. 

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), le pidió al Gobierno nacional que haga una revaluación de la eliminación de incentivos al turismo que se encuentra planteado en el proyecto de reforma tributaria.

“Como empresarios del turismo, también nos inquieta que se eliminen todos los incentivos al sector. Apoyamos de antemano el objetivo de su Gobierno de frenar la desigualdad social en Colombia, pero esos estímulos, aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido”, expresó la dirigente gremial en el marco del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato.

Sobre estos incentivos, Cortés agregó que la intervención del Gobierno juega un papel fundamental para corregir esos desequilibrios del mercado; la institucionalidad y la Gobernanza establecen las bases para la toma de decisiones y la inversión, así mismo, permite construir un ecosistema turístico que retribuya a los que interactúan en él.

“Sectores como el nuestro fueron unos de los más golpeados por la pandemia, y siendo el turismo una de las banderas de su Gobierno, le pedimos respetuosamente revalúe con el Ministro Ocampo, los beneficios que necesitamos para que este sector ayude a la reconstrucción de este país, con empleo digno y hablemos de Colombia como usted lo ha mencionado, como Potencia Mundial de la Vida”, dijo la presidenta de Anato.

Cortés afirmó que le pedirán al Ministerio de Hacienda que realice una extensión de beneficios tributarios pues al eliminar la exención del turismo para servicios y proyectos, pasarían de una tarifa del 9 % al 35 % en impuesto sobre la renta.

Reconoce que los estímulos tributarios no deben ser de por vida, pero dijo que en este momento el sector los necesita al menos un año y medio más para completar la reactivación, que no ha sido total en el país.

La presidenta agregó que también se eliminaría la deducción de renta para aerolíneas privadas que tengan inversiones en destinos apartados en el territorio.

“Eso no va en concordancia con lo que busca el presidente Petro de conectar y llegar a esos destinos más remotos, sería perjudicial para el turismo nacional”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.