El Heraldo
Economía

Analizan la ampliación de la planta regasificadora de Cartagena

La compañía SPEC realiza un sondeo para determinar la demanda del mercado.

La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), está en proceso de establecer la factibilidad de los proyectos de ampliación de capacidad de la la terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) ubicada en Barú, como una alternativa que ayudaría a asegurar el abastecimiento de gas natural en Colombia en el mediano y largo plazo.

Según las evaluaciones realizadas, la infraestructura actual podría ampliar su capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos por día (MPCD) hasta 530 MPCD a partir del segundo semestre de 2026, con la posibilidad de hacer una entrada temprana de 50 MPCD a finales de 2023.

Para ello, la empresa que forma parte de Promigas y Vopak, comenzó un sondeo de mercado con el fin de conocer el interés, las necesidades y requerimientos futuros de los agentes del sector de energía y gas natural por los servicios que pudiese ofrecer a planta regasificadora.

“Ante la proyección de déficit estructural de gas natural publicada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la ampliación de la capacidad de nuestra terminal es una opción eficiente y competitiva para asegurar el abastecimiento de gas natural como complemento de la producción nacional. Por este motivo, queremos conocer el interés del mercado en los servicios y capacidades potenciales de nuestra terminal de regasificación”, afirmó José María Castro, gerente general de SPEC LNG.

Explicó que el proceso estará abierto hasta el 20 de febrero para agentes del orden nacional e internacional, quienes podrán conocer más información sobre las bases de participación, consideraciones y cronograma del proceso en la página web WWW.SPECLNG.COM.

Los servicios prestados por SPEC LNG incluyen el recibo de buques metaneros, descargue, almacenamiento y regasificación de GNL al igual que la entrega de gas natural en el Sistema Nacional de Transporte (SNT).

La terminal de SPEC LNG está conformada por una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés), una infraestructura en mar y en tierra, y un gasoducto de conexión de 9,2 kilómetros hasta la red de gasoductos nacional, ubicado en la estación de Mamonal, con una capacidad de entrega actual de 400 millones de pies cúbicos de gas natural (Mpcd) y una capacidad de almacenamiento de 170.000 m3 de GNL.

Desde hace más de seis años, la terminal de regasificación de GNL es la conexión del país con fuentes internacionales de gas natural licuado y brinda confiabilidad al sistema de generación de energía eléctrica de Colombia, logrando respaldar cerca de 2.000 MW de energía, equivalentes al 60 % de la capacidad de generación térmica a gas de Colombia.

En total, en SPEC LNG se han realizado 35 operaciones barco a barco para recibir GNL de buques metaneros y se han entregado cerca de 33.000 millones de pies cúbicos de gas natural a las principales plantas térmicas del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.