Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Alza en cargo por restricciones impacta a la tarifa: Asoenergía

Gremio dice que entre agosto y septiembre subió 45,9%. Retrasos en proyectos de expansión afectan los costos.

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) expresó su preocupación por el aumento que ha venido presentando el componente de restricciones en la tarifa de energía en  medio de la pandemia. Entre agosto y septiembre de este año, el cargo tuvo un incremento del 45,9% y pasó de tener un precio promedio del costo unitario de $16,8 por kWh a  $24,5 por kWh en septiembre de este año.

En agosto, el promedio del costo unitario de las restricciones ya había registrado un incremento de 11,8% con respecto a julio de 2020.

“Estos incrementos conllevan a un gran impacto negativo para la demanda No Regulada dentro de sus costos operativos, motivo por el cual hacemos especial énfasis en este componente”, advirtió Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.

La dirigente gremial aseguró que este comportamiento se mantendrá estructuralmente debido a que la expansión en infraestructura de transmisión no se ha solucionado de raíz y los proyectos sufren retrasos constantes en sus fechas de entrada en operación.

Indicó que al menos el 50% de la capacidad de energías renovables no convencionales adjudicadas en las subastas del 2019 tendrían riesgo de no ingresar a tiempo con la energía asignada, incluyendo proyectos esenciales ubicados en la Costa Caribe como la línea Colectora I y las redes para conectar los proyectos a esta línea de transmisión.

El cargo por restricciones asociadas con limitaciones de transmisión es uno de los componentes de la tarifa de energía que refleja el sobreprecio por reemplazar energía económica por energía más costosa.

Las restricciones surgen principalmente cuando resulta imposible llevar energía desde las generadoras con costos más bajos hacia las zonas donde está  la demanda, por falta de capacidad de transmisión. Esto obliga a todo el país a pagar por energía proveniente de fuentes de generación más costosas que sí cuentan con la transmisión adecuada para cubrir la demanda.

El gremio presentó el informe sectorial sobre el comportamiento de la demanda de energía en Colombia. Indica que los precios de la energía no reflejan la caída de la demanda durante el aislamiento preventivo obligatorio aplicado por el Gobierno frente a la pandemia, entre marzo y agosto de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Afinia
  • Air-e
  • Asoenergía
  • restricciones
  • servicio de energía
  • tarifa de energía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web