El Heraldo
Operario revisa las pimpinas de gas propano. Colprensa
Economía

Alertan posible racionamiento y aumento de precios del gas propano en 2019

El presidente de Gasnova explicó que esta decisión “afectaría especialmente a los millones de usuarios de los estratos 1 y 2”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado del Petróleo (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, alertó sobre un posible desabastecimiento e incremento de los precios del gas propano durante 2019, debido a una reducción en la oferta en el país.

De acuerdo con el dirigente gremial, este posible escenario se generaría debido a un reporte de Ecopetrol, en donde se evidenció una reducción de la oferta del producto, lo cual tendría un impacto en aproximadamente 12 millones de ciudadanos que utilizan el gas propano para cocinar en el país.

“En información oficial entregada al Ministerio de Minas y Energía el pasado mes de abril de 2018, Ecopetrol reportó una producción total disponible para la venta de 37.500 toneladas mensuales de Gas LP. Sorpresivamente, el pasado 27 de noviembre, a dos días de publicar su oferta pública de cantidades (OPC), redujo ostensiblemente esta cifra a 32.300 toneladas mes”, explicó Villegas.

En ese sentido, el representante gremial aseguró que el problema también se generaría porque la capacidad de importación del sector privado solo sería de 6500 millones de toneladas al mes, lo cual dejaría un desabastecimiento de 4625 toneladas en promedio mensual en el país.

“Lo más preocupante radica en que, ante el imprevisto anuncio, no habría alternativas para abastecer este déficit, excepto una eventual importación por parte de Ecopetrol, razón por la cual se presentaría el mencionado racionamiento del Gas LP en Colombia”, explicó Martínez.

El presidente de Gasnova indicó que el panorama es poco alentador porque el posible racionamiento y el incremento de precios se darían durante el primer semestre de 2019. “Esta decisión intempestiva afectaría especialmente a los millones de usuarios de los estratos 1 y 2, ya que, ante la necesidad de importar mayores cantidades de Gas LP, el precio final que ellos deban pagar aumentará”, resaltó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.