El Heraldo
Shutterstock
Economía

Activan línea de crédito para profesionales independientes

La iniciativa es manejada a través de Innpulsa Colombia y permitirá acceder a préstamos en línea por valor máximo de $5 millones.

Una nueva línea de crédito para los profesionales independientes se activará en el marco de la emergencia sanitaria a través del proyecto “Colombia emprende e innova” que ya financia empréstitos a startups o pequeñas empresas de otros sectores.

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, explicó que esta iniciativa permitirá entregar créditos con montos máximos de $5 millones y tendrán tres meses de período de gracia. Además, contarán con un año de plazo y una cobertura del 70%.

Esta línea específica será lanzada el próximo 24 de abril por medio de empresas fintech, que se ofrecieron al Gobierno para apoyar en el proceso, según indicó el presidente de Innpulsa.

 “Creemos que cumplimos con todos los requisitos del llamado de los profesionales independientes que nos han dicho que son una base muy importante de la economía en el día a día y que necesitaban una ayuda nuestra”, comentó Gaitán.

“Desde esta entidad, el Ministerio de Comercio y todo el Estado estamos identificando y desarrollando iniciativas como estas para mitigar el impacto económico de esta situación global. Cuenten con nosotros para ayudarlos”, explicó Gaitán,

Se espera que el decreto por el cual se crea esta nueva línea se expida mañana, como lo señaló durante la alocución oficial vespertina del pasado jueves el presidente Iván Duque. El mandatario anunció una serie de medidas de alivio económico para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para los profesionales independientes del país.

“Hoy quiero decir que tendremos una línea especial para todos aquellos trabajadores independientes. Muchos de ellos tienen su nómina; otros son auditores, abogados u odontólogos, entre otros. Queremos que sepan que esos canales de financiamiento serán para transitar durante los próximos dos o tres meses. Van a tener la posibilidad de ir a ellos y buscamos que tengan rápido acceso a ellos”, indicó.

“Me parece que esta medida es acertada. Constituye un alivio para que estos profesionales tengan su alivio de caja para poder subsistir en esta crisis, pero creo que también deben haber incentivos postcuarentena, que evidentemente aún no se han anunciado”, comentó José Bedoya, director de la unidad de financiación y desarrollo empresarial de la Fundación Santo Domingo.

Bedoya agrega que esta situación les ha cambiado la rutina a las personas, por ejemplo en el contacto físico, y una vez que se acabe la cuarentena “algunas profesiones sentirán más el impacto”

Desde Barranquilla

Desde este lunes, la propuesta ‘Barranquilla Responde’ tiene luz verde para comenzar a entregar créditos preferenciales a personas naturales o jurídicas que tengan una actividad productiva, microempresarios y pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía.

Enmarcada en una colaboración entre el Distrito y Bancoldex, la iniciativa contará con un fondo total de $100 mil millones de pesos, divididos en dos tandas: una inicial por el monto de $60 mil millones y una segunda por la cantidad de $40 mil millones.

Los trabajadores independientes, bien sean personas naturales o jurídicas, que tengan una actividad productiva y microempresarios, contarán con el apoyo de la Fundación de la Mujer, Creditítulos y la Fundación Santo Domingo.

 “Todas las alternativas que se pueden ejecutar para preservar los empleos de las mipymes son bienvenidas, ya que representan el 80% de los empleos que se generan a nivel país”, explica José Bedoya.

Esta institución tomará $10 mil millones del monto ofrecido para atender las 100 solicitudes, que según dicen ya están tocando la puerta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.