El Heraldo
Economía

Cuatro retos económicos para 2016

La venta de Isagén, la ejecución de obras 4G y otros proyectos de infraestructura serán clave para jalonar el crecimiento de este año.

La mayoría de los analistas ha expresado expectativas moderadas sobre las cifras de la economía nacional en 2016 y varios coinciden con el Gobierno en que el crecimiento será muy similar al de 2015, es decir 3%, como resultado del dinamismo de sectores como la industria, infraestructura, el comercio y el agro, frente a una pérdida de protagonismo del sector minero energético.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explica que este año habrá un recorte del gasto público en el Presupuesto General de la Nación, que será compensado en parte con mayor inversión privada en obras de infraestructura y vivienda.

Cárdenas señala que “seguramente comenzará a disminuir la inflación”, pero que el déficit de cuenta corriente solo bajará a niveles inferiores al 5% del PIB en un plazo máximo de 3 años. “No creo que en 2016, en el corto plazo, logremos un déficit menor a 5% del PIB, pero sí podemos lograr un déficit inferior a 6% del PIB”.

Para la Asociación Nacional de Empresarios, Andi,  2016 será “un año complejo”, en el que se tendrán que afrontar dificultades, por factores tanto externos como internos.

En el contexto internacional, a pesar de la recuperación de Estados Unidos, se prevé un bajo crecimiento mundial, ya que Europa no ha logrado superar plenamente la crisis y países emergentes como China y Rusia se desaceleran. En América Latina se mantiene la compleja situación de Brasil, Argentina y Ecuador, y la crítica realidad de Venezuela. En los factores internos, las mayores dificultades se presentarían por el déficit de cuenta corriente, la situación fiscal y el impacto de altos impuestos sobre la inversión y el crecimiento.

En un reciente informe, el gremio sostiene que 2016 será un año con aspectos positivos y grandes oportunidades. “Los acuerdos comerciales nos abren nuevos mercados. Ahora tenemos que administrar estos acuerdos y aprovechar las ventajas de la internacionalización. En 2016 debemos trazarnos como meta un buen crecimiento exportador”.

Los empresarios consideran que al irse despejando las inquietudes alrededor del proceso de paz, se favorecerá el ambiente de negocios e impulsará el crecimiento económico.

La puesta en marcha de Reficar también constituye una oportunidad para la industria petroquímica, para desarrollar productos de alto valor agregado y para otros sectores de la economía que forman parte de la cadena de valor del sector.

“Nuestros retos son de corto y mediano plazo. En el corto plazo, tenemos que convertir 2016 en un año de clara recuperación y alto crecimiento económico. Y en el mediano plazo, pero empezando desde ya, tenemos que ejecutar la agenda de competitividad. Esto es lo que busca nuestra propuesta Estrategia para una nueva industrialización”, señala el informe de los empresarios.

Infraestructura y transporte

En palabras de la ministra de Tranporte, Natalia Abello, el 2016 será “un año de ejecución”, pues los proyectos de las Autopistas de Cuarta Generación y Vías para la Equidad estarán en plena obra. Los retos del sector para el 2016 incluyen avanzar en la multimodalidad y consolidar una operación logística en el país las 24 horas, los siete días de la semana, en los principales corredores viales de comercio exterior del pais. Se proyecta que diez corredores viales cuenten con un gerente logístico para acelerar obras y el transporte de carga.

De igual manera se espera que a mediados del próximo año comience la ejecución de las obras de encauzamiento del río Magdalena y el avance de la construcción del nuevo puente Pumarejo. Abello explicó que en 2016 se darán a conocer los resultados del Plan Maestro de Transporte y se consolidará la estructuración de la primera fase del aeropuerto El Dorado II. Además se buscará la firma de pactos por la transparencia en la contratación con los mandatarios locales.

Venta de Isagén y Reforma

En relación con el tema regulatorio, para 2016 el Gobierno nacional presentará la reforma tributaria estructural ante el Congreso de la República y el proyecto de ley que permitiría a la Superintendencia Financiera vigilar a los conglomerados financieros y una iniciativa para eliminar tres ceros de la moneda colombiana, entre otros. “Estamos en un nuevo contexto donde necesitamos más al sector privado; que la industria, el comercio y  el agro lideren la economía en las siguientes décadas después de haber tenido unos años donde la minería tuvo su papel protagónico.

Se necesita un Estatuto Tributario que apoye la competitividad y la inversión privada”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El otro reto del Gobierno en su búsqueda de recursos es la venta su participación (57,6%) en la generadora Isagén, cuya subasta está programada para el 13 de enero y por la que espera obtener entre 6 y 9 billones de pesos, los que se usarán para inversiones en infraestructura.

Dólar e inflación

En 2015 la divisa marcó techos históricos que eran inimaginables. Con esto, el dólar mostró que el próximo año puede llegar aún más alto. Algunos expertos proyectan que superare la barrera de los $3.500. Aunque el mercado se está ajustando a las decisiones nominatarias, como la subida de tasas de interés de la FED y el Banco de la República, el principal factor de incidencia son los precios internacionales del petróleo. Mientras se estabiliza la moneda, muchos empresarios hacen cuentas con un dólar caro, esto presionará los precios de los importados y tendrá implicaciones en la inflación de 2016. 

El área de investigaciones económicas de Bancolombia señala que solo se podrá mantener el rango meta de la inflación en 2016 una vez se mitiguen los impactos negativos del fenómeno de El Niño y las presiones de la tasa de cambio sobre los bienes transables. Esto implicará incrementos de tasas de interés del Banred, pero será clave que los agentes mantengan sus expectativas de precios en línea con la meta de 3% reafirmada por Banrepública.

Crecimiento económico

Para el presente año el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que espera que la dinámica de la economía en Colombia sea muy parecida a la de 2015, gracias al impulso que tendrán los sectores de infraestructura y vivienda. “El crecimiento económico de 2016 será muy parecido al de 2015, porque vamos a tener el efecto pleno de la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, el inicio de la construcción de las vías  4G, el avance de los programas de vivienda; es decir, vamos a tener estímulos importantes.

Por eso, creo que va a ser un año parecido a este, pero con una inflación menor”, indicó el funcionario. Agregó que el próximo año habrá, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación, un recorte del gasto público que será compensado en parte con mayor inversión privada en obras de infraestructura y vivienda, y el próximo año seguirán ejecutándose obras con recursos de las regalías. En el contexto internacional, estima que la subida de tasas de la FED no tendrá mayor efecto en la economía colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.