Ante el problema del déficit de gas que se tiene previsto para los próximos años en Colombia, en conjunto con un inminente incremento del gas natural en su tarifa, producto de la escasez de este hidrocarburo en el segmento ‘barato’, no solamente se verán afectados los hogares colombianos, sino también en buena manera las empresas industriales que se dedican o usan el gas como insumo fundamental para su producción. Así lo manifestaron expertos en el tema en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"“Colombia podría vivir una crisis sin precedentes en el gas”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/si-no-se-adoptan-nuevas-medidas-colombia-vivira-una-crisis-sin-precedentes-en-gas-dijo"}
Y es que de acuerdo con el director del Centro de Estudios Regionales en Energía (CREE), Tomás González, las facturas del gas natural para las familias subiría al menos un 28 % en los próximos años en Colombia, y todo esto producto de la reducción de las reservas del país.
“Ahora viene es el gas más caro, y cuando a la gente le toque pagar ese gas, la parte de su tarifa que paga el gas va a subir, entonces cuando uno mira esto, el gas, según datos del Gobierno, puede subir hasta un 70 %, y uno mira que ese aumento va a ocurrir en un gas que pesa más o menos el 40 % a 45 % de la factura. Luego uno multiplica esas variables promedio, 70 por 40 da 28 (280), y ese es digamos el aumento que puede tener (28 %)”, explicó a este medio Tomás González.
En ese sentido, agregó que si el gas que compran los distribuidores aumenta de precio en algún momento los clientes van a tener que ver ese aumento, y los más afectados en ese orden de ideas serían los industriales.
Mismo pensamiento tiene José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, quien aseguró que esas empresas tendrán una dificultad considerable en sus finanzas por el incremento que se viene para el gas natural.
{"titulo":"Factura del gas en Colombia podría aumentar al menos un 28 %, dijo el Cree","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/factura-del-gas-en-colombia-podria-aumentar-al-menos-un-28-dijo-el-cree-1114958"}
“Francamente no habría ninguna solución distinta a pagar ese extracosto, tanto para familias como para empresas. Difícilmente el Estado podría hacerse cargo de un subsidio de esa dimensión”, manifestó José Manuel Restrepo.
Sobre gas importado
Expertos explicaron que el estrés que acusa el sector eléctrico, debido a la estrechez entre la oferta (265 gigavatio-hora gWh) y la demanda (248 gWh) de energía, que presiona al alza los precios de la energía, ahora tiende a repetirse con el gas natural, ante la necesidad de suplir parte de la demanda el año entrante con gas importado, impactando al consumidor final (industrial, automotor, comercial y residencial).
“La situación se tornará más crítica en presencia del fenómeno de El Niño, del cual no estamos exentos. De hecho, con ocasión del más reciente, cuando el parque térmico de generación llegó a generar casi al límite de su capacidad, participando con el 50 % de la demanda satisfecha. El gas importado tiende a ser más caro, hasta el doble, del precio del gas doméstico. Y, como es apenas obvio, al ser más alto el precio del gas natural mayores son los costos de generación térmica, mayor el precio y en últimas más altas las tarifas”, puntualizó el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta.
Repensar la exploración
Amylkar Acosta agregó que este sombrío panorama debería llevar al Gobierno a recapacitar y a repensar sobre la inconveniencia para el país de persistir en su decisión de no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, pues lo que está en juego es nada más ni nada menos que la seguridad y la soberanía energética del país.
Misma idea tiene Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), quien señaló que la no firma de nuevos contratos de explotación y exploración de gas por parte del Gobierno nacional resta significativamente el interés en nuevas inversiones en un sector cuyos resultados son de largo plazo.
“La única forma de incrementar las reservas en Colombia es incrementar la producción en la actividad exploratoria. Se debe disminuir la pobreza energética”, puntualizó Murgas.


