En diálogo con EL HERALDO, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, habló sobre la inminente crisis del suministro de gas natural, lo que podría llevar a un incremento en los recibos de los usuarios
{"titulo":"William Mercado fue posesionado como experto comisionado de la Creg","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/william-mercado-fue-posesionado-como-experto-comisionado-de-la-creg-1114880"}
La dirigente gremial resaltó que ante un escenario de escasez de gas local para cubrir las necesidades, no es una solución ni una alternativa concentrarse en la importación de gas desde Venezuela en el inmediato plazo.
“En esto no solamente influye la coyuntura electoral del vecino país, sino porque hoy en día no se tiene la autorización por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) para poder comercializar gas con Pdvsa. Mientras que esa autorización no esté en pie, no vamos a poder pensar en que la importación de Venezuela nos va a permitir suplir y cubrir el déficit de gas local que tenemos”, expresó la presidenta de Naturgas.
En ese sentido, agregó que, como mencionó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se debe habilitar todas las fuentes externas de gas para poder garantizar el suministro.
{"titulo":"Tasa de usura en agosto será de 29,21 %; compras con tarjetas aún más baratas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tasa-de-usura-en-agosto-sera-de-2921-compras-con-tarjetas-aun-mas-baratas-1114813"}
“Él se ha referido puntualmente a la planta de regasificación del Pacífico, e incluso anunció que existe un oleoducto que conectaría eventualmente en la misma ruta a la planta de regasificación, que es un buque que estaría costa afuera con el sistema de transporte nacional. Habló también que existen otras alternativas, como la de plantear una segunda planta de regasificación en La Guajira, que se podría conectar a la infraestructura de Chuchupa y Ballena, que también está conectada al sistema de transporte. Se hablado de importar por cilindro pero se podría en cantidades pequeñas, y por supuesto, la única opción que hoy tenemos en el inmediato plazo, que está disponible para poder traer gas importado es la planta que almacena y regasifica Gas Natural Licuado (GNL) importado, que es utilizado por los térmicos como respaldo para la generación de energía eléctrica”, explicó Luz Stella Murgas.
La presidenta de Naturgas afirmó que hay un déficit de gas equivalente al 7,5 % de la demanda total para cubrir las necesidades de contratación en el 2025. Pero este panorama se agravaría en el 2026, ya que el déficit estaría en el 16 % de la demanda total de gas nacional. Si no se llegan a adoptar nuevas medidas, Colombia vivirá una crisis sin precedentes en materia de gas natural.
“Eso significa que el componente del gas importado para poder cubrir el 100 % de la demanda va a ser fundamental sumarlo a la fuente local”, señaló Luz Stella Murgas.
A su vez, la dirigente gremial le expuso a este medio que se terminan 45 años de autosuficiencia en gas natural para atender la demanda residencial, comercial, vehicular e industrial.
“Ser autosuficiente es lo que ha permitido que el servicio público domiciliario de gas sea históricamente el más económico en Colombia”, destacó.
{"titulo":"Crisis en Venezuela pone en riesgo la importación de gas: minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/crisis-en-venezuela-pone-en-riesgo-la-importacion-de-gas-dijo-el-ministro-de-hacienda"}
Murgas recordó que de acuerdo con los datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el servicio de gas natural representa menos del 1 % del costo total de la canasta de consumo de un hogar pobre.
Acto seguido, la presidenta de Naturgas recalcó que son varios los motivos por los cuales se ha perdido la autosuficiencia, uno de ellos tiene que ver con la disminución de las reservas.
“Existe una correlación directa entre la perforación de pozos exploratorios y el incremento de reservas. En la última década, el promedio de pozos exploratorios perforados anualmente ha sido de 39 pozos por año, mientras que la década inmediatamente anterior, el promedio anual era de 120 pozos por año. Pasamos de tener una autosuficiencia de 13 años a 6. En ese orden de ideas, debemos tener claridad que la única manera de incrementar reservas es perforando pozos, es decir, incentivando la actividad exploratoria”, resaltó Luz Stella Murgas.
Otra causa de la pérdida de la autosuficiencia, según la dirigente gremial, es el no desarrollo de los proyectos de yacimientos no convencionales.
“En su momento se habían asignado las áreas y los contratos para desarrollar estos proyectos, pero por política del Gobierno no se desarrollaron. El potencial que tenían estos yacimientos es, como para poner por ejemplo, si hoy tenemos 2,3 terapies cúbicos de reservas probadas de gas, los yacimientos no convencionales tienen un potencial de 24 terapies cúbicos de gas”, explico la dirigente gremial a EL HERALDO.
Un tercer punto tiene que ver con la no firma de nuevos contratos de explotación y exploración de gas por parte del Gobierno, y, según Luz Stella Murgas, esta decisión resta significativamente el interés en nuevas inversiones en un sector cuyos resultados son de largo plazo.
“La única forma de incrementar las reservas en Colombia es incrementar la producción en la actividad exploratoria. Se debe disminuir la pobreza energética”, dijo Murgas.


