Las facturas del gas natural para las familias subiría al menos un 28 % en los próximos años en Colombia, y todo esto, producto la reducción de las reservas del país. Así lo manifestó en diálogo con EL HERALDO Tomás González, director del Centro de Estudios Regionales en Energía (Cree).
{"titulo":"Niveles de reservas de gas no son suficientes para su sostenibilidad: ACP","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/niveles-de-reservas-de-gas-no-son-suficientes-para-su-sostenibilidad-energetica-dijo-la-acp"}
En ese sentido, el directivo señaló que el problema no radica en la escasez del gas en pleno, sino de la escasez del gas barato, es decir, el que comúnmente la gente paga.
“Ahora viene es el gas más caro, y cuando a la gente le toque pagar ese gas, la parte de su tarifa que paga el gas va a subir, entonces cuando uno mira esto, el gas, según datos del Gobierno, puede subir hasta un 70 %, y uno mira que ese aumento va a ocurrir en un gas que pesa más o menos el 40 % a 45 % de la factura. Luego uno multiplica esas variables promedio, 70 por 40 da 28, y ese es digamos el aumento que puede tener”, explicó a este medio Tomás González.
En ese sentido, agregó que si el gas, que compran los distribuidores, aumenta de precio, en algún momento los clientes van a tener que ver ese aumento.
“Esto puede ocurrir, salvo que el Gobierno pueda tomar algunas acciones para darle un apoyo adicional a los consumidores más vulnerables, pero eso se ve difícil en estos momentos”, precisó Tomás González.
{"titulo":"“Colombia podría vivir una crisis sin precedentes en el gas”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/si-no-se-adoptan-nuevas-medidas-colombia-vivira-una-crisis-sin-precedentes-en-gas-dijo"}
Añadió que el déficit de gas en Colombia seguirá creciendo con el pasar de los años y va a ser fundamental que los proyectos de gas costa afuera se materialicen para lograr una seguridad en materia energética.
“Al costo del gas hay que sumarle inversiones por al menos USD2mil millones en nueva infraestructura. Si Colombia quiere usar el gas del mar, tendrá que construir nuevos gasoductos y plantas de tratamiento. Tendremos que construir como mínimo una nueva planta de regasificación de gas en el Pacífico. Las inversiones necesarias superan los USD2 millones que serían cobrados en las facturas de los usuarios”, dijo González.


