En junio pasado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer las fechas en que las personas naturales y jurídicas deben presentar la declaración de renta del año gravable 2023.
(Esto podría cobrar un contador por hacer la declaración de renta de la DIAN)
La entidad indicó que las fechas fueron fijadas según los últimos dos dígitos del NIT o documento de identidad. Bajo ese orden, los primeros en tener que cumplir esta obligación serán las personas cuya identificación termine en 01 y 02, quienes tendrán plazo para presentar y pagar la declaración el 12 de agosto.
(Salitre Mágico busca más de 1300 personas entre bailarines, asustadores y más)
El 13 de agosto será el turno para los que cuya identificación finalice en 03-04 y así sucesivamente hasta llegar al 24 de octubre para los números 99-00.

La declaración de renta es un procedimiento que realizan los contribuyentes con el objetivo de informar sus ingresos, bienes, consumos, compras, transferencias y consignaciones hechas durante el año anterior. Se trata de una de las obligaciones tributarias que los ciudadanos deben cumplir ante la Dian.
(Satena comenzará a volar hacia Maracaibo a partir de septiembre)
Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y experto en finanzas personales, explica que para saber si debe declarar renta en 2024 solo tiene que verificar si se encuentra en alguno de estos grupos:
- Patrimonio bruto: Si el valor total de sus bienes (casa, carro, cuentas bancarias, inversiones, etc.) al 31 de diciembre de 2023 fue superior a $190.854.000, usted está obligado a declarar.
- Ingresos brutos: Si sus ingresos totales durante el año 2023 fueron mayores a $59.377.000, usted está obligado a declarar. Esto significa que su promedio mensual de ingresos superó los $4.900.000.
- Gastos con tarjeta de crédito: Si los consumos realizados con sus tarjetas de crédito en 2023 superaron los $59.377.000, sin importar si pudo pagarlos o no, usted debe declarar.
- Compras y consumos: Si el valor total de sus compras y consumos durante el año 2023 fueron superior a $59.377.000, usted está obligado a declarar.
- Movimientos financieros: Si la suma de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras en 2023 superaron los $59.376.800, usted debe declarar renta.
El docente universitario precisa que la tarifa del impuesto a la renta depende de los ingresos netos de cada ciudadano.
(Aprueban recursos para 62 proyectos turísticos en el primer semestre del año)
“Tenga en cuenta que a esa tarifa debe descontar las retenciones realizadas durante el año 2023 y el saldo final es lo que deberá pagar en este año sobre lo ocurrido durante el año pasado. Las fechas de presentación de declaración de renta varían según los dos últimos dígitos de su número de cédula de manera creciente”, señaló Rodríguez Raga, según recoge un comunicado de la UniAndes.
(Ahorro pensional en fondos privados creció un 14,7 % en el primer semestre)
Si es su primera vez declarando renta debe tener en cuenta los documentos que debe tener previamente. “Si usted es persona natural y es asalariado, solicite con tiempo el certificado de ingresos y retenciones que le otorga su empleador. En este documento se detallan los ingresos y deducciones que usted tiene con salud y pensión, así como el valor de la retención aplicada”, agrega Rodríguez.
Igualmente el profesor de la Universidad de los Andes advierte que debe tener a la mano los intereses ganados y las retenciones derivadas de ello en caso de que haya realizado inversiones, como un CDT.
(Resultado de elecciones en Venezuela disparó el precio del dólar en Colombia)
“También puede incluir gastos como intereses de vivienda, por dependientes o por aportes AFC o pensión voluntaria. Si usted es independiente, incluya los contratos y los documentos soporte con las empresas a las que usted les haya prestado servicios durante 2023”, sostiene.
Mientras que para efectos de patrimonio, es importante tener en cuenta tanto sus activos como sus deudas reportadas por bancos, añade.
(Gremios y expertos anticipan mayor incertidumbre económica por el caso Ungrd)
La Dian entrega un documento con la información que le reportaron y es de ayuda para solucionar sus inquietudes. Sin embargo, si prefiere ayuda para presentar su declaración de renta puede optar por la declaración de renta sugerida por la entidad o puede solicitar el servicio de un contador.





















