Compartir:

La calificadora de riesgo Moody’s sostuvo que la aprobación de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro traerá implicaciones significativas para los administradores privados de pensiones.

{"titulo":"Moodys mantiene calificación de Colombia, pero baja su perspectiva a negativa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/moodys-mantiene-calificacion-de-colombia-pero-baja-su-perspectiva-negativa-1105725"}

Así lo manifestó una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo y que ya tiene a Colombia en la lupa en aspectos económicos y políticos. Moody’s, dentro de su informe publicado, sostuvo que la reforma pensional reducirá considerablemente el mercado potencial de los fondos privados.

“La nueva normativa exige que los trabajadores que ganen hasta 2,3 veces el salario mínimo dirijan sus contribuciones pensionales a Colpensiones, el administrador público. De acuerdo con el informe, esto implicará que aproximadamente el 80 % de la población en edad laboral en Colombia tendría pensión únicamente a través de Colpensiones”, manifestó la agencia durante su informe.

Recordaron que hasta el mes de mayo del presente año, los fondos privados administraban alrededor de $424 billones y servían al 74 % de los pensionistas del país. Entre tanto, Colpensiones atendía al 25 % restante. Sobre esto, Moody’s señaló que con la reforma aprobada se cambiará este equilibrio, afectando directamente a los principales administradores privados de pensiones.

“Los administradores privados deberán adaptar sus estrategias de negocio para enfrentar la reducción del mercado de pensiones privadas. Sugerimos que estos administradores deben centrarse más en la gestión de activos en general, dada la disminución de la demanda en el sector de pensiones privadas”, sostuvo Moody’s.

Recordaron que la reforma establece que los fondos administrados por entidades privadas no serán transferidos a Colpensiones, lo que significa que los fondos de empleados con ingresos por debajo del umbral de 2,3 salarios mínimos se mantendrán en los administradores privados sin perder activos bajo gestión.

{"titulo":"El dólar cerró la jornada a la baja en un promedio de $4.035","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-25-de-julio-de-2024-1113643"}

Moody’s alertó sobre posibles efectos negativos en términos crediticios para los administradores privados, ya que la nueva normativa podría llevar a una asignación de activos menos dinámica, dado que el Banco de la República gestionará los nuevos fondos de ahorro público y definirá sus parámetros de inversión.

“Hasta mayo de 2024, aproximadamente el 8 % de los $424 billones administrados por fondos privados estaban invertidos en bonos bancarios, depósitos y deuda de instituciones financieras”, puntualizó la agencia calificadora.