Compartir:

Tras la aprobación del proyecto de reforma pensional que presentó el Gobierno nacional al Congreso de la República, Asofondos, gremio que abarca a los fondos privados de pensiones se pronunció ante la polémica que ha surgido por la proposición que redactaron incluyendo la nueva comisión que quedó aprobada en la reforma pensional, afirmando que han existido interpretaciones que han generado malentendidos y desinformación.

{"titulo":"El próximo 2 de julio, Petro sancionará la reforma pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/el-proximo-2-de-julio-la-reforma-pensional-pasara-sancion-presidencial-para-convertirse-en"}

Asofondos resaltó como primera medida, que tal como quedó la reforma pensional, necesariamente el nuevo sistema implicaba un cambio en el sistema de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Hoy las comisiones de las AFP se basan en los flujos de cotizaciones de los trabajadores. Con el nuevo sistema, los flujos de estas cotizaciones se reducen en un 90 %, lo que haría de inmediato inviables a las administradoras de los fondos de pensiones en su labor esencial de administrar el ahorro pensional. Por esta razón, era imprescindible pasar de un sistema de comisiones, basado en flujos, a uno de activos bajo administración (saldo o stock)”, señaló Asofondos.

En ese sentido, recalcaron que el nuevo esquema pensional implicaba necesariamente este cambio, pasando de un sistema basado en flujos de cotizaciones a uno basado en activos bajo administración. “Este modelo ya se implementa en países como México, República Dominicana y Perú, y era esencial para mantener la viabilidad de las AFP”.

A su vez, Asofondos señaló que los activos que administran actualmente las AFP son de $420 billones. Entonces, a partir del nuevo sistema, el gremio argumentó que el saldo de activos sobre el cual se debe cobrar no son los $420 billones, “como erróneamente se ha afirmado”, sino un poco más de $200 billones.

{"titulo":"El dólar se ubica sobre $4.100 en el arranque de la jornada de este jueves","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-27-de-junio-de-2024-1105543"}

Asofondos planteó que, dado el nuevo modelo de comisiones para que las remuneraciones de las AFP fueran adecuadas, al menos, equivalentes a las del pasado para poder seguir con los servicios actuales, 0,7 % anual (sobre $200 billones en el primero año) permitiría seguir con el pago de todas las inversiones tecnológicas, operativas y de servicio, así como asegurar la sostenibilidad de las AFP”, reseñan desde la agremiación.

En ese sentido, Asofondos aseguró que en 2023 Colpensiones cobró $1,2 billones por la administración de 6,8 millones de afiliados, mientras que las cuatro AFP que hay en el sistema recibieron $1,4 billones por manejar el ahorro de 19 millones de afiliados.

Ante la polémica de la proposición de la comisión del 0,7 %, el comunicado aclaró que, si se compara el texto de la proposición enviada por Asofondos con las distintas proposiciones y la aprobada, se evidencian cambios que son producto del juicio de los congresistas y de sus equipos.

“De manera categórica queremos reiterar que, por lo anterior, es equivocado hablar de “jugosas ganancias” o de que los montos serán el triple o el doble de lo que hoy reciben las AFP, o que los ingresos del nuevo sistema se suman a los que las AFP recibían en el pasado”, señaló el gremio.

Así las cosas, las AFP irán perdiendo los montos administrados gradualmente, a medida que los saldos de los cotizantes se pasen a Colpensiones, tal y como lo plantea la reforma, y mientras las personas que están en fondos privados se vayan pensionando.

Finalmente, Asofondos asegura que no fueron cómplices de la polémica forma como se aprobó la reforma, y que no guardaron silencio, de hecho, fueron actores activos en las audiencias públicas sobre la reforma, donde presentaron todos los reparos sobre el articulado propuesto.

“Quueremos rechazar en forma enfática las afirmaciones según las cuales Asofondos mantuvo un “silencio cómplice” en la discusión de la reforma. Desde hace dos años, hasta antes y después de aprobada esta iniciativa, desde el gremio manifestamos nuestras críticas en distintos escenarios, señalando problemas de fondo del proyecto, como su insostenibilidad fiscal, la destrucción del ahorro de los trabajadores, el efecto sobre los jóvenes, la pérdida de la heredabilidad de los recursos, entre otros temas. Como parte de su labor, a lo largo de la discusión de la reforma pensional, Asofondos se reunió con expresidentes de la República, con líderes de los partidos y con congresistas que solicitaron su opinión sobre los diferentes temas”, aseguró Asofondos.