Compartir:

Fomentar el turismo doméstico o local es uno de los objetivos con los que el sector hotelero del país le quiere apostar en este 2024. Así lo manifestó José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) durante su visita a la ciudad de Barranquilla.

{"titulo":"Por este billete de un dólar le pueden dar más de 90 millones de pesos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/este-es-el-billete-de-un-dolar-por-el-que-le-pueden-dar-mas-de-90-millones-de-pesos-1094885"}

Y es que aunque el panorama del sector hotelero afronta unos retos económicos complejos, dada la disminución de en su ocupación hotelera, generación de empleo y servicios públicos, resaltaron que el turismo doméstico puede servir para jalonar la economía en este segmento.

“El turismo extranjero está aumentando en Colombia, y es algo con lo cual estamos muy complacidos porque eso genera una buena cantidad de divisas para el país. El turismo registra un comportamiento de divisa de casi USD9 mil millones, pero ello, no compensa la relevancia del hogar colombiano que va a ir a los municipios, a los pueblos, a las ciudades capitales, etc, y por ende, hay que fomentar que el mismo colombiano quiera conocer su país, indicó José Andrés Duarte.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane, para marzo, la ocupación hotelera se ubicó en 49,7 %, lo que representa una caída de 2,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2023 cuando estuvo en 52,1 %.

{"titulo":"El precio del dólar se mantiene en la línea de los $3.820","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-16-de-mayo-de-2024-1094855"}

Por otro lado, el Sistema de Información Hotelera (SIH) de Cotelco refleja que la ocupación hotelera en el primer trimestre de 2024 presentó una disminución de 4,4 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2023, al ubicarse en 55,5 %.

Atlántico “no ha parado”

Pese a la coyuntura que vive la hotelería en el país, se destacó la visión que ha tenido el departamento del Atlántico en materia de atracción del turismo. Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, sostuvo que el trabajo de Barranquilla y Atlántico ha sido excelente, y para este 2024, el objetivo es mayor, teniendo en cuenta los eventos que se desarrollarán en este territorio, en el que se destacan tres partidos de la selección Colombia por las Eliminatorias al mundial de Norteamérica 2026.

Barranquilla tiene más de 200 hoteles con más 8.200 habitaciones, y lo que hay que hacer es seguir trabajando para llenarlas, hay que seguir trayendo más eventos como congresos, deportes, y pienso que los gremios deben apuntarle a Barranquilla y al Atlántico”, señaló Muvdi.

Congreso del gremio será en Barranquilla

Cotelco confirmó que el congreso del gremio se desarrollará este año en Barranquilla los días 16, 17 y 18 de octubre.

“Tendremos tres días con una gran agenda de trabajo con expertos nacionales e internacionales, empresarios, emprendedores, representantes del Gobierno nacional y locales, con el propósito de ver oportunidades que permitan aprovechar no solo el turismo en las regiones, sino atender los desafíos que tenemos en el sector”, detalló José Andrés Duarte.