La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció este viernes que fue publicada para consulta ciudadana la resolución que elimina el esquema de puntajes del Sisbén para acceder al programa 'Mi Casa Ya', otorga subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables del país.
{"titulo":"Minvivienda alerta sobre estafas con programas sociales del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministerio-de-vivienda-alerta-sobre-estafas-con-programas-como-gobierno-cambia-mi-casa-mi"}
Según explicó la ministra, esta decisión busca facilitar el acceso al subsidio a los ciudadanos y así ayudar a la reactivación económica del sector.
“Sabiendo que avanzamos en los propósitos de política, hemos escuchado a los constructores que nos han dicho que el esquema de puntaje genera confusión y que no necesariamente incentiva la producción de vivienda VIP en las grandes ciudades, así que ha sido publicada para consulta ciudadana la derogatoria del esquema de puntajes, que creemos ya no es necesario, porque utilizar la encuesta Sisbén y las preasignaciones nos han permitido lograr los objetivos de política que teníamos“, indicó Velasco en un video.
{"titulo":"“Hemos superado el fenómeno de El Niño”: ministro de Energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/video-ideam-anuncia-la-llegada-del-fenomeno-de-la-nina-colombia-para-el-segundo-semestre"}
La resolución publicada por el Ministerio para consulta ciudadana resuelve: 'Derogar la Resolución 1227 de 2023: “Por la cual se establece la implementación de los criterios de priorización para los potenciales beneficiarios del programa de promoción de acceso a la vivienda de interés social “Mi Casa Ya” conforme el Decreto 1077 de 2015 y se derogan las Resoluciones 0287 de 2023 y 0788 de 2023”.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera Castaño, aseguró que esta medida no va a ayudar a la reactivación del sector porque el sistema de puntajes del Sisbén nunca se utilizó para otorgar el subsidio de vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).
{"titulo":"Erika Fontalvo, entre las mujeres más poderosas del país, según Forbes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/erika-fontalvo-entre-las-mujeres-mas-poderosas-del-pais-segun-forbes-1093361"}
“Este anuncio está orientado a desmontar un mecanismo de priorización de los hogares para acceder al subsidio que nunca se aplicó. Poco o nada va a impactar en la reactivación del sector', señaló Herrera.
Según el líder gremial, el Ministerio de Vivienda le comunicó a Camacol hace unas semanas que dicho mecanismo de priorización de hogares no se aplicó en 2023 porque la cantidad de solicitudes de asignación fue menor a la de cupos disponibles.
{"titulo":"Indagan a funcionarios de la SAE por presunto robo de bienes expropiados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/indagan-funcionarios-de-la-sae-por-presunto-robo-de-bienes-expropiados-un-narcotraficante"}
“Ningún hogar fue excluido por esta razón debido a que no fue necesario aplicar los criterios contenidos en dicha normatividad”, dice la misiva del Minvivienda.
En ese sentido, el presidente de Camacol señaló que 'el Sisbén sí se va a seguir exigiendo como criterio de acceso al programa de subsidios y el Sisbén para el criterio del monto del subsidio al que tienen acceso los hogares sigue en pie”.





















