El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero, y frente a ello diferentes analistas prevén que este indicador seguirá cediendo, pasando de 8,35 % a 7,5 %.
{"titulo":"Piden a bancos centrales mantenerse 'vigilantes y ágiles' ante la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/piden-bancos-centrales-mantenerse-vigilantes-y-agiles-ante-la-inflacion-1075659"}
Los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) coinciden en su mayoría en que habrá una expectativa para febrero de 7,73 %, en un rango entre 7,58 % y 7,79 %.
Desde la Dirección de Estudios Económicos de Findeter se espera que la inflación mensual en Colombia alcance el 0,91 % en febrero, con lo que la variación anual de los precios bordearía el 7,55 %, cifra inferior en 5,73 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2023 (13,28 %) y que, adicionalmente, se constituiría en el menor registro desde comienzos de 2022.
'Las principales medidas de inflación básica también se reducirían frente al año anterior. En cuanto al precio de los bienes, su moderación obedecería al débil desempeño del consumo de los hogares, mientras que, en el caso los regulados, la finalización de los ajustes sobre los precios de la gasolina compensaría parcialmente las elevadas tarifas de la electricidad. La inflación de servicios también se reduciría, pero en menor medida, debido al efecto de la indexación sobre rubros como los arrendamientos y las cuotas de administración, entre otros', manifestó Findeter.
{"titulo":"La inflación continúa la tendencia bajista situándose en 8,35 % para enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-continua-la-tendencia-bajista-situandose-en-835-para-enero-1069021"}
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, manifestó que la inflación ha descendido al 8,35 % y se espera que en febrero esté por debajo del 8 %.
'Esto sugiere la posibilidad de recortes más significativos en las tasas de interés de lo observado en reuniones anteriores, lo que sería un alivio para los consumidores que buscan financiamiento, aunque para quienes tienen depósitos remunerados, indicaría el agotamiento de las altas tasas', precisó Olarte.





















