Aunque todavía no ha pasado la primera fecha para declarar renta en este 2024, de acuerdo con el calendario tributario de la Dian, ya hay muchas dudas de los colombianos sobre cuáles son las características y datos que tiene en cuenta la entidad a la hora de incluir a una persona en la lista de contribuyentes.
Lea también: Renta ciudadana: ¿cuántos ciclos de pago recibirán los beneficiarios en 2024?
De hecho, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, bastante activo en TikTok, explicó en qué casos cobija esta obligación de la declaración de renta y qué debe tener en cuenta una persona que está empleada.
Reyes detalló que para este año, el tope o el 'umbral' para declarar renta es de $ 59′376.000, seis millones de pesos más que el máximo del año pasado. Por esto, declaran aquellos que tuvieron ingresos totales o superiores a ese valor durante el año gravable, es decir el 2023.
Una de las dudas que surgió en esta red social fue si las personas que ganaban un salario mínimo debían declarar renta. El director de la Dian explicó que, teniendo en cuenta el umbral para este año, las personas que tengan ingresos por un aproximado de $ 4′900.000 mensuales o más deberán cumplir con la obligación. 'Si tuvo un salario de ese monto, casi con seguridad, le toca declarar', afirmó Reyes.
Pero por ejemplo, existe el caso de personas que devengan un salario mínimo (1.300.000) y su único ingreso es este. En ese caso no cumplen con las características de un contribuyente porque no llegaría al umbral establecido para la declaración de renta.
Sin embargo, otra duda recurrente es qué sucede en los casos de personas que no devengan un salario de más de 4 millones de pesos, pero por ejemplo tuvo movimientos bancarios superiores a ese tope o hizo compras con tarjeta de crédito por más de 59 millones de pesos en el año. En ese caso, las personas que hayan recibido una alta suma en su cuenta bancaria o haya hecho compras en el año de ese valor, deberán declarar renta.
Por otro lado, la Dian también tiene en cuenta un factor adicional y es el valor del patrimonio bruto, en caso de que este sea superior a $190.854.000, deberá cumplir con la declaración de renta.
Le puede interesar: Anuncian líneas de crédito por $340.000 millones para reactivar mipymes
¿Cuál es la fecha para declarar?
Como se sabe, el calendario tributario de la Dian para este año en cuanto a personas naturales empieza desde el 12 de agosto y culmina el 24 de octubre, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT de quien declare, que en un alto porcentaje, corresponde al mismo número de la cédula.
Sanciones
Tenga en cuenta que si no declara en la fecha establecida en el calendario tributario podría pagar una sanción económica por las obligaciones incumplidas que superan los 400 mil pesos. Si se declara un día después del plazo establecido, el contribuyente tendrá que asumir este valor, incluso si su declaración de renta tenga un valor a pagar de cero.





















