Compartir:

Para este mes de marzo inicia la distribución del primer ciclo de pagos correspondiente al programa Renta ciudadana, que busca beneficiar transferencias monetarias a aproximadamente 2.8 millones de hogares colombianos, en estado de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica.

{"titulo":"Petro dice que Ecopetrol debe pasar cuanto antes a generar energías limpias","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-dice-que-ecopetrol-debe-pasar-cuanto-antes-generar-energias-limpias-1075985"}

Según Departamento para la Prosperidad Social (DPS), este programa tiene el objetivo de 'contribuir a la superación de la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria bajo los principios de integralidad, efectividad y eficiencia'.

Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno Nacional aún no ha publicado el calendario oficial de desembolsos, pero sí es estableció que los primeros montos del subsidio se destinarán a las madres solteras que son cabeza de hogar y tienen hijos menores de seis años.

{"titulo":"Renta ciudadana: ¿Cuánto pagarán y quiénes reciben el subsidio? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/renta-ciudadana-cuanto-pagaran-y-quienes-reciben-el-subsidio-1075961"}

También para hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, hogares clasificados en grupo A de Sisbén IV y para familias indígenas con niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad.

Por ello, muchos se preguntan ¿cuántos ciclos de pago se realizarán en 2024?.

Según lo establecido en la resolución 079 del 15 de enero de este año, en la cual el Gobierno establece las nuevas normas para el programa de Renta Ciudadana dentro del sistema de transferencias monetarias, el Departamento para la Prosperidad Social tiene la autorización para realizar ocho ciclos de pago del programa durante el resto de este año.

{"titulo":"Yuca, papa y frutas subieron de precio en el mes de febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/yuca-papa-y-frutas-subieron-de-precio-en-el-mes-de-febrero-1075969"}

¿Cuál es el monto total que recibirán los beneficiarios en 2024?

Teniendo en cuenta que son ocho ciclos de pago, significa que las personas beneficiadas con el subsidio recibirán en total $4.000.000.

Para la distribución de los recursos, el Departamento de Prosperidad Social creó unas líneas que, de acuerdo con la población focalizada, determinan los montos a girar y cada cuánto se harán los pagos. Según la entidad, así se harán los giros:

  • Línea ‘Valoración del cuidado’: atenderá a hogares de grupo A del SISBEN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado. Los beneficiarios recibirán 500.000 pesos cada 45 días.
  • Línea ‘Colombia sin hambre’: dirigida a hogares que no tienen barreras de acceso al mercado laboral como los beneficiarios de la línea ‘Valoración del cuidado’. Atenderá a familias del grupo A del Sisbén IV con prioridad en aquellos con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Cada hogar recibirá hasta 500.000 pesos, esto dependiendo de la conformación del núcleo familiar.
  • Línea ‘Fortalecimiento de capacidades’: orientada a hogares en pobreza moderada «que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza». Estos beneficiarios recibirán un bono anual que oscila entre 500.000 pesos y un millón de pesos por cumplimiento de logros.
  • Línea de ‘Intervención para la atención de emergencias’: los recursos se girarán siempre y cuando el Gobierno Nacional haya declarado la emergencia en relación con la situación de crisis social, económica o ecológica.
  • En esta última línea, el DPS precisó que el monto a pagar dependerá tanto de los recursos disponibles como de la evaluación que se haga sobre el hogar beneficiario en cuanto a sus necesidades poblacionales y territoriales, criterios de focalización basados en el nivel de ingresos, ubicación geográfica, magnitud de la emergencia y composición del núcleo familiar.