Compartir:

'Como empleados mantuvimos hasta el final la ilusión de que la aerolínea Viva Air volviera a volar, pero todo se fue al abismo'. Con estas palabras y con una evidente voz de decepción y tristeza, una empleada de la aerolínea Viva Air inició su conversación con EL HERALDO sobre la situación que vivió ella y otros empleados de la desaparecida aerolínea que cerró sus operaciones un 27 de febrero de 2023.

{"titulo":"Replantear modelo económico, clave para dinamizar el empleo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/esto-dijo-el-presidente-de-la-andi-bruce-mac-master-sobre-el-dato-de-desempleo-en-colombia"}

La mujer, que prefirió no revelar su identidad, manifestó que había una gran ilusión por parte de la mayoría de los empleados para hacer despegar una aerolínea que daba sus últimas señales de vida en las operaciones del país; sin embargo, tras la confirmación de la quiebra de esta compañía con tiquetes low-cost, todo se convirtió en lo que ella llama 'una tortura', puesto que no hubo respuesta en gran medida de los pagos y liquidaciones de los empleados, ni mucho menos de una gran cantidad de tiquetes vendidos que no fueron repuestos a los consumidores.

'Todos, absolutamente todos, perdimos. Yo me fui de la empresa sin el último mes de salario y sin mi respectiva liquidación, al igual que muchos empleados. Nombraron a un liquidador que supuestamente está realizando la gestión de recuperar dinero para pagarles a cada uno de los empleados', afirmó la empleada de Viva Air que tenía su puesto de trabajo en Medellín.

En ese sentido, agregó que dicho liquidador ha realizado ventas de los respuestos de los aviones de la extinta aerolínea, pero recalcó que esa venta estaba prevista a realizarse.

'Los activos de la aerolínea son muy pocos, entonces había que buscar plata de donde fuera para pagarle al Gobierno en materia de impuestos y por supuesto a los empleados. Lo único que sé es que la gestión del liquidador ha sido muy mala, no he recibido noticias sobre ello ni tampoco los demás empleados. A todos nos deben plata', dijo la fuente en diálogo con este medio, quien hoy en día goza de un nuevo trabajo que ella lo califica como una nueva oportunidad que la vida le regaló.

Sin embargo, ella no es la única afectada, ya que se habla de unos 735 empleados que tenían contratos con la aerolínea de bajo costo, y que dichos contratos se diluyeron desde su quiebra.

Pero el panorama también se vive en la otra cara de la moneda, y es el caso de los consumidores, ya que pese a que la aerolínea les respondió a muchos usuarios que compraron sus tiquetes por adelantado previo a la quiebra, hubo otro puñado que no recibió ningún tipo de respuesta.

'Yo estaba desesperado cuando dijeron la noticia de la quiebra de Viva Air, compré un tiquete de Barranquilla a Bogotá para volar en mayo, y la noticia del cierre de operaciones se dio en febrero. Me conecté con la Superintendencia de Industria y Comercio para diligenciar la devolución de mi dinero, pero un año después lo sigo esperando', dijo un usuario a EL HERALDO que también prefirió reservar su identidad.

La quiebra

El 27 de febrero de 2023, la aerolínea Viva Air anunció la suspensión de operaciones en los aeropuertos del territorio nacional, argumentando una situación financiera crítica que le impedía cumplir con sus obligaciones, entre ellas las derivadas del contrato de transporte con los usuarios.

En ese momento, el caos se apoderó de los aeropuertos del país y de los pasajeros que desesperados pedían respuestas que nadie les dio en su momento.

{"titulo":"Vitrina Turística de Anato congregó unos 50 mil profesionales del sector","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/vitrina-turistica-de-anato-congrego-unos-50-mil-profesionales-del-sector-1075191"}

Datos oficiales

EL HERALDO tuvo acceso a diferente información relacionada con datos de tiquetes y pasajeros afectados. De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, se reportó un total de 729.535 tiquetes vendidos a usuarios y aproximadamente unos 187.400 a las agencias de viajes.

En virtud de dicha información, se gestionaron acomodaciones de pasajeros en otras aerolíneas bajo planes de protección de usuarios y, en el caso de la aerolínea Avianca, el cumplimiento de garantías aprobadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, dando como resultado, con corte al 31 de enero de 2024, un total 243.790 pasajeros reacomodados.

'Desde el cese de operaciones la Superintendencia de Transporte cuenta con presencia permanente de personal en los 15 aeropuertos donde esta aerolínea desarrollaba actividades de transporte de pasajeros, allí se realizaron labores de acompañamiento e intermediación con los usuarios y las aerolíneas, así como actividades de seguimiento a los pasajeros represados en aeropuertos, con el fin de que pudieran transportarse en vuelos de otras compañías', manifestó la Superintendencia de Transporte.

Así mismo, recordaron que se realizaron alianzas con entidades como la Red Nacional de Protección al Consumidor y la Aeronáutica Civil a través de su Grupo de Intermediación en aeropuertos, con el fin de canalizar las reclamaciones de las personas afectadas y lograr arreglos directos que favorezcan a los usuarios.

La Superintendencia de Transporte también señaló que de esos 243.790 pasajeros que fueron reacomodados en cinco aerolíneas (Avianca, Latam, Wingo, Satena y Clic) 202.347 lo hicieron de manera gratuita, y unos 41.457 fueron reacomodadas con un cobro a esos usuarios.

Gremios sintieron el golpe

Cabe recordar que en un solo trimestre del año pasado se le sumó también el cierre de operaciones de la aerolínea de bajo costo Ultra Air, una situación que golpeó muy fuerte al sector económico del turismo, hotelería y agencias de viajes.

'Los ceses de actividades de las aerolíneas Viva y Ultra Air se dieron en un momento clave para el incremento del turismo en el país, ya que fue para la temporada de Semana Santa y posteriormente las vacaciones de mitad de año. La isla de San Andrés fue la más afectada de todo el territorio colombiano, seguido por Cartagena, Santa Marta y Barranquilla', expresó Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Esto también golpeó al sector hotelero del país. De acuerdo con Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, la salida del mercado de estas aerolíneas afectó el progreso del sector.

'Ni los partidos de la selección Colombia lograron salvar las cifras de ocupación de establecimientos de alojamiento en el departamento', precisó Muvdi.

{"titulo":"Firman 58 nuevos contratos de energía para evitar fluctuaciones de precios","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/se-firmaron-58-nuevos-contratos-de-energia-que-protegeran-los-usuarios-de-las-fluctuaciones"}

Abrir paso a más aerolíneas

El presidente Gustavo Petro aseguró que en su Gobierno trabajará para que el país incremente sus espacios a más aerolíneas internacionales, teniendo en cuenta la llegada de Emirates al país.

'Aquí tienen que llegar todas las aerolíneas internacionales que podamos, ya que nuestra política es abrir los aeropuertos a la mayor competencia posible de aerolíneas que nos permitan bajar los precios de los tiquetes', dijo Petro.