El 2023 fue uno de los más críticos para la economía de Colombia en las últimas dos décadas, ya que, si quitamos la época de la pandemia por la covid-19, registró el crecimiento económico más bajo con apenas un 0,6 %.
{"titulo":"Tras dato del PIB, minhacienda le pide al Banco de la República bajar tasas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-hacienda-se-pronuncio-al-conocerse-el-dato-de-crecimiento-economico-de-colombia"}
Este resultado, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se situó muy por debajo del crecimiento de 2022 cuando el registro data de un 7,3 %.
Y por si fuera poco, la cifra final de crecimiento económico estuvo incluso por debajo de lo que pronosticaban los agentes nacionales y externos de la economía, dado que su mínima proyección era de 0,9 % hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la más optimista fue del 1,4 % dado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Y si, Colombia se salvó de caer en recesión técnica por un pelo, ya que el resultado del crecimiento económico del cuarto trimestre de 2023 lo impidió, sin embargo, el cierre de este trimestre fue de apenas un 0,3 %.
En resumidas cuentas, la economía de Colombia pasó raspando el año 2023, y ha dejado muchas dudas sobre el futuro del mismo, ya que, si miramos los segmentos más importantes que históricamente han sido los jalonadores de la economía del país como la construcción, la industria y el comercio, están por el suelo, y por lo que se ve en el presente, siguen sin ver esa luz al final del túnel.
¿Qué hacer?
Y bien, el 2023 ya pasó, un año en el cual muchos desean echar tierra de por medio, pero aquí las siguientes preguntas surgen con más fuerza. ¿Y ahora qué? ¿Qué debe pasar para que la economía del país renazca?.
En ese sentido, diferentes analistas, gremios y expertos de la economía le manifestaron a EL HERALDO sus ideas para reactivar la economía en un 2024 que parece tener mucha incertidumbre, no solamente para los mercados nacionales sino para los internacionales, incluyendo los grandes agentes de la economía.
Y es que si se habla de incertidumbre, también se debe hablar de riesgos, así como lo mencionó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmando que los riesgos para la economía colombiana, pese a haber disminuido, aún persisten.
{"titulo":"Es un dato muy malo: expertos tras revelarse el crecimiento económico de 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/esto-dijeron-gremios-expertos-y-analistas-al-conocerse-el-dato-del-pib-de-2023-en-colombia"}
La jefa de la Misión del FMI para Colombia, Ceyda Oner, dijo que lo que se recomienda es 'cautela', principalmente en el manejo de la política monetaria.
'Además que la incertidumbre sobre las reformas sociales y transición energética del gobierno de Gustavo Petro podrían incluso elevar los costos de endeudamiento y deteriorar la inversión privada', precisó Oner.
Ahora bien, dentro de este escenario, los gremios enfatizaron que el único ente que tiene el poder para poder prender de lleno los motores de la economía es justamente el Gobierno.
De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, que es la unión de voluntades de 35 asociaciones y gremios del país, la ejecución oportuna del presupuesto público con énfasis en políticas anticíclicas será clave para reactivar la economía y la creación de estímulos e incentivos que impulsen el sector productivo.
'En un contexto de bajo crecimiento económico, es vital que el Gobierno ponga en marcha los recursos necesarios para obras, infraestructura y vivienda, ya que son clave para reactivar el crecimiento sostenido e incentivar la inversión en sectores claves, proporcionando reglas claras y estabilidad para los inversionistas', precisó Lacouture a EL HERALDO.
{"titulo":"La economía colombiana solo creció un 0,6 % en todo el 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/pib-2023-colombia-dane-entrega-cifras-de-crecimiento-economico-1070801"}
De acuerdo con la agremiación, al invertir recursos destinados a infraestructura, vivienda y obras públicas, que son los principales motores de la economía, se estimula la demanda agregada, generando empleo y aumentando el consumo, lo que a su vez impulsa la actividad económica.
'Esta medida contribuye a reducir la incertidumbre y a mejorar la confianza de los agentes económicos, favoreciendo la inversión privada y el crecimiento a largo plazo', dijo Lacouture.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó que con el flojo crecimiento, se pone en evidencia, una vez más, la necesidad de ejecutar con urgencia una estrategia de crecimiento.
'Dicha estrategia debe incluir no solo iniciativas en el corto plazo, sino también propuestas para el mediano y largo plazo. Para ello, se necesita una política monetaria más flexible, de modo que la tasa de interés permita un aumento en la demanda, y a su vez, un mayor crecimiento', recalcó el dirigente gremial.
Agregó que propiciar un ambiente de certidumbre y confianza para la inversión se debe convertir en una prioridad, involucrando a todos los actores del mundo productivo.
{"titulo":"Consejo Gremial pide al Gobierno implementar plan de reactivación económica","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/consejo-gremial-nacional-pide-al-gobierno-implementar-un-plan-de-reactivacion-economica"}
'Hacemos un llamado para que se reactiven de manera efectiva los sectores de infraestructura, construcción, salud e industria, que son los más afectados, generando condiciones de seguridad jurídica, confiabilidad , trámites y licencias. Adicionalmente, es el momento de generar condiciones de seguridad en términos del Presupuesto General de la Nación en el sector de vivienda y en la ejecución de infraestructura, pues de lo contrario, veremos efectos similares a los de 2023 y 2024 teniendo consecuencias en la actividad económica, y aún más importante, sobre el empleo de los colombianos', expresó.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, recalcó que con los resultados vistos, 'ya es hora que el Gobierno entienda la necesidad de atender la solicitud de los gremios de impulsar un fuerte plan de choque con el objetivo de impulsar la reactivación económica de Colombia.
Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, la economía del país se estancó, por lo que exigió que se hable en serio de un plan de reactivación.
{"titulo":"Cámara cita a control a minhacienda por bajo crecimiento del PIB en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/camara-cita-control-politico-al-minhacienda-por-el-bajo-crecimiento-del-pib-en-2023-1071175"}
'No estamos atravesando un proceso de estabilización del sector de la construcción. Arrancó enero con cifras negativas, acumulamos 19 meses con indicadores en rojo, y creo que es importante que en el plan de reactivación, se defina en serio qué va a pasar con el faltante de 20 mil cupos que se requieren para el programa Mi Casa Ya, y que, para apalancar las ventas de las más de 170 mil viviendas que hoy están en oferta sobre planos nos permita pensar en financiar con cobertura a la tasa de interés tanto proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) como no VIS', explicó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.
La economía crecerá un 1,5 % en 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que la expectativa para 2024 es que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un repunte del 1,5 %.
'Para ello, necesitamos colocar en sintonía tanto a la inversión pública como privada y que el Banco de la República siga enviando un mensaje positivo al país en términos de reducción de tasa de interés. La caída de la inflación está colaborando para que eso sea posible', dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
Sin embargo, Bonilla reiteró que tras el leve crecimiento del PIB de 2023, es clave que el Banco de la República siga bajando la tasa de interés.
Las alarmas deben estar encendidas para el 2024
El presidente de Anif, José Ignacio López, precisó que si ya había alarmas encendidas en la economía del país el resultado las termina de confirmar.
'Preocupa que esto abra la discusión de la posibilidad de tener indicadores negativos. Esta cifra reintroduce ese fantasma de la recesión otra vez', dijo José Ignacio López.


