A una semana de vencerse el plazo para el pago del impuesto a los productos plásticos de un solo uso aprobado en la reforma tributaria de 2022, el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell expresó que esto podrá tener un impacto en el precio final de muchos productos, en los que predomina en su gran mayoría los alimentos.
{"titulo":"En Córdoba recomiendan a los mandatarios prohibir el plástico de un solo uso","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-cordoba-recomiendan-los-mandatarios-prohibir-el-plastico-de-un-solo-uso-698906"}
En diálogo con EL HERALDO, el dirigente gremial resaltó que el aumento en el precio final para el consumidor podría aumentar hasta un 4 % en productos como jugos, granos (arroz, garbanzos, lentejas), pastas, aceites, harina, chocolate, galletas saladas, leche y bebidas de malta.
'Otros productos que se pueden ver afectados al precio final del consumidor son jabones, detergentes, suavizantes, shampoo y papel higiénico', socializó el presidente de Acoplásticos.
En ese sentido, agregó que la tarifa de este impuesto equivale a cerca del 20 % del precio final del producto plástico, lo cual va a impactar fuertemente, tanto el bolsillo de los colombianos, como la competitividad de los empresarios.
Según el Decreto 2229 de 2023, los sujetos pasivos de este impuesto tienen plazo hasta el 23 de febrero próximo para declararlo y pagarlo. Sin embargo, predomina una gran confusión entre las empresas del sector, debido a que quedan todavía muchos asuntos pendientes por reglamentar o aclarar.
{"titulo":"Beneficios a personas naturales no se tocarán: minhacienda sobre tributaria ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-tributaria-minhacienda-asegura-que-beneficios-personas-naturales-no-se-tocaran"}
De acuerdo con Daniel Mitchell, todavía se sigue esperando la reglamentación de la certificación de economía circular, que debió haberse expedido a mediados del año pasado por parte del Ministerio de Ambiente.
'Esto significa que aquellos envases, empaques o embalajes susceptibles de certificarse, aún no tienen un camino claro dentro de las reglas del impuesto y sus fabricantes aún no saben si deben incluirlos en el pago o no. Cabe anotar que, según la ley, dicha reglamentación ha debido ser expedida a más tardar el 14 de junio del 2023', dijo Mitchell.
Agergó que es urgente que se aclare que las exportaciones no pagan el impuesto o, de lo contrario, se perderá toda la competitividad de la industria nacional en un mercado con despachos al exterior que superan los 400 millones de dólares por año.





















