¿Están las condiciones para que el Banco de la República mantengan o suavice por primera mes en el año las tasas de intervención? Este miércoles en Bogotá se reunirán los miembros de la junta directiva del emisor.
{"titulo":"En 2023 se dejaron de vender 205 mil vehículos nuevos en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/que-paso-con-las-ventas-de-autos-nuevos-en-colombia-en-el-2023-1066851"}
La economista María Clara Pardo precisó que hay condiciones para bajar los tipos de 13 %, que fue la última decisión del emisor el año pasado y después de cinco meses de permanecer en 13,25 %.
Pardo explicó que al lograrse que la inflación descendió en un dígito, según el último dato anual a diciembre (9,28 %) el dólar se ha mantenido por debajo de los 4.000 pesos y la decisión de mantener los precios de la gasolina son señales para ambientar que haya una nueva reducción de las tasas de interés en la primera reunión del año de la junta del Banco de la República.
'Lo que piden los sectores y voces del Gobierno es que siga bajando y sea de más de 0,5 %. Enero y febrero son atípicos y el dinero que se gastó en vacaciones, más las compras de bienes para la temporada del calendario escolar A, marca una tendencia de cómo puede el consumo que es lo que controló el Banco de la República con la inflación alta', analizó Pardo.
{"titulo":"Barranquilla y Atlántico atraen inversiones por 602 millones de dólares","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-el-2023-barranquilla-y-atlantico-como-le-fue-en-atraccion-de-inversiones-1066767"}
La docente y economista agregó que la junta del Banco de la República podría tener en cuenta para su decisión como la tasa se puede ver influenciada por los efectos de precios por el fenómeno de El Niño.
'La sequía puede influir en los precios de los alimentos que por el verano generan escasez de alimentos que afectan la producción y encarecen bienes por oferta y demanda. Ante esto mi pronóstico es que la tasa puede ser fijada en el comienzo del año en 12,5 %'.
{"titulo":"El nivel de los embalses llegó al de ‘El Niño’ de 2016","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/si-se-mantienen-los-descensos-de-niveles-de-los-embalses-en-colombia-habra-apagon-1066567"}
Henry Amorocho, economista y con experiencia en hacienda y crédito público, analizó el ambiente internacional y en especial la economía que tiene Colombia como referencia: Estados Unidos para dar un pronóstico de una baja del tipo de interés.
Amorocho afirmó que hay también condiciones para que el emisor baje la tasa de intervención. Explicó que las razones son que, en el caso de Estados Unidos, éste país viene presentando un crecimiento de 3,3 por ciento y superior, que ha disminuido su tasa de interés en el último trimestre, tiene una mejor situación de empleo, la inflación se ha reducido y por debajo del rango meta que propuesto. 'Cuando esto sucede comienzo a ver en la Reserva de Estados Unidos (FED) la perspectiva de buscar bajar su tasa de intervención. En comentarios aislados el presidente de la Fed dice que ve con muy buenos ojos la posibilidad que desde finales del primer trimestre y avanzado se puedan bajar los tipos de intervención en Estados Unidos. Y como siempre replicamos este país la tasa en el Banco de la República hay elementos importantes para que se reduzca'.
El economista agregó que en el caso colombiano hay un descenso anualizado de la inflación y que en diciembre fue de 0,32 %. 'Esto hace que si el Banco de la República mira el comportamiento internacional y congruente disminuya para ser cauteloso en 25 puntos básicos; bajaría de 13 % a 12,75 %'.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar ha comentado que las decisiones sobre las tasas de interés en Colombia deben atender varios aspectos y frente, entre los cuales están los de más efectos próximos y complejos para atender la inflación.
El aumento del salario mínimo para el 2024 del 12 % es uno de los aspectos a tener en cuenta, en especial porque el sector empresarial y productivo consideró elevado frente a sus pronósticos por debajo del 11 %.
El Gobierno nacional tiene como meta que la inflación se mantenga en un dígito, mientras que organizaciones como Asobancaria el año pasado proyectó al cierre de 2024 ubicarse en 5,2%.





















